Categories: EspañaPortada

Las grandes empresas españolas aspiran a entrar en el mercado cubano

El sector turístico es uno de los más atractivos para las empresas españolas en Cuba. 

 

Eva Cantón. Madrid.

 

España es uno de los primeros inversores en Cuba y uno de sus principales socios comerciales, una relación que, a diferencia de lo que ocurre en otros países latinoamericanos, descansa básicamente en las más de 200 pymes que operan en la isla. Sin embargo, la asignatura pendiente es que el mercado cubano sea también atractivo para las grandes empresas.

 

Esta puerta podría abrirse con la nueva ley de inversión extranjera y el proyecto para el desarrollo de la zona de Mariel que ayer presentó en el Consejo Superior de Cámaras una delegación del Gobierno cubano encabezada por la viceministra de Comercio exterior, Ileana Núñez, ante representantes de unas 130 firmas españolas.

 

El reciente marco legislativo, aprobado el pasado 29 de marzo, se rinde a la evidencia de que ni las empresas estatales ni los cubanos residentes en la isla disponen de recursos suficientes para garantizar el crecimiento económico.

 

De ahí que el régimen castrista haya optado por la vía de la inversión extranjera. Los objetivos son múltiples: sustituir las importaciones, promover la exportación, desarrollar las infraestructuras, establecer nuevos patrones tecnológicos y aumentar la producción de alimentos, sector en el que Cuba es ahora importador neto.

 

La ley permitirá el establecimiento de negocios cien por cien foráneos en aquéllos proyectos que el Estado juzgue prioritarios, como los dirigidos a las áreas de energía y minas, turismo e industria.

 

[hr style=»single»]

Las ventajas fiscales, gancho de Cuba para atraer la inversión española

[hr style=»single»]

 

Su principal gancho para animar a los empresarios es el atractivo régimen tributario, que contempla entre otras cosas exenciones fiscales por la contratación de trabajadores, ausencia de aranceles durante el proceso de establecimiento y libertad para transferir dividendos al exterior sin necesidad de pagar impuestos.

 

Otro de los escollos que las autoridades cubanas han intentado subsanar es el largo proceso burocrático para instalarse en la isla. Por eso se ha establecido una ventanilla única que tendrá que dar un sí o un no definitivo al proyecto inversor en un plazo máximo de 60 días desde la recepción de la solicitud.

 

Las fórmulas jurídicas para afincarse en Cuba se flexibilizan y podrán ser empresas mixtas o de capital totalmente privado en manos de personas físicas o jurídicas, filiales o sucursales. También posibilita la participación de los cubanos, tanto residentes en la isla como de fuera, en las inversiones de empresas extranjeras.

 

“En la selección del inversor prevalece la experiencia y el prestigio de la entidad que representa en el negocio de que se trate, requisitos que no guardan relación con su procedencia u origen”, señala el documento explicativo elaborado por la delegación cubana.

 

Y para que no se les pueda acusar de cerrar la puerta a los residentes en Estados Unidos, el texto señala que ni la ley vigente ni la aprobada en marzo les pone límites. “La limitación no la establece Cuba sino el férreo bloqueo impuesto por el Gobierno norteamericano”.

 

Las únicas excepciones al capital extranjero se sitúan en los servicios de salud y educación destinados a la población y en los de defensa y seguridad interior. No obstante, se permitirán empresas de servicios dirigidas a llevar pacientes al sistema sanitario cubano, por ejemplo.

 

[hr style=»single»]

La zona de Mariel se quiere convertir en un polo industrial y tecnológico

[hr style=»single»]

 

Con este nuevo armazón legislativo el interés del Gobierno cubano se volcará en la llamada Zona de Especial Desarrollo (ZED) de Mariel, localidad situada a 45 kilómetros al oeste de La Habana,  que concentrará el grueso de la inversión extranjera para convertirla en un polo industrial y de innovación tecnológica.

 

“Se van a fomentar los proyectos industriales, agropecuarios, metalmecánicos, turísticos y todo tipo de actividades permitidas por las leyes cubanas, por lo que se abren nuevas oportunidades para las empresas españolas”, destacó el presidente de las Cámaras de Comercio y anfitrión del encuentro, Manuel Teruel.

 

 

Alberto Rubio

Share
Published by
Alberto Rubio

Recent Posts

El Gobierno confía en que no haya una escalada en el conflicto con Argentina

El Gobierno confía en que no se produzca una escalada en el conflicto diplomático abierto…

6 horas ago

Yolanda Díaz pide a Sánchez que el Gobierno reconozca este martes al Estado palestino

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz exigió ayer al presidente del Gobierno,…

6 horas ago

Los responsables de Desarrollo de la UE abordarán mañana el Mecanismo para Ucrania y la UNRWA

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva Granados, se reunirá mañana en Bruselas con…

6 horas ago

España concede la nacionalidad al líder empresarial y opositor nicaragüense Álvaro Vargas

El Ministerio de Justicia ha concedido la nacionalidad española al empresario nicaragüense Álvaro Javier Vargas…

6 horas ago

No disparen al periodista

El periodista ha sido siempre un personaje visto con desconfianza y recelo. Recuerden el interés…

6 horas ago

Condecorado con la Gran Cruz del Mérito Civil el anterior embajador saudí

El Gobierno ha condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al…

6 horas ago