Categories: EspañaPortada

Margallo defiende una revisión de la Constitución española

Margallo, durante su intervención en Casa Arabe.

 

Eva Cantón. Madrid

 

En plena resaca electoral tras unos comicios europeos que han certificado el declive del bipartidismo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha esbozado una propuesta para revisar el funcionamiento de las instituciones que han regido la vida de los españoles desde la Transición.

 

Durante un debate organizado en Casa Árabe por la Fundación Transición Española y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el jefe de la diplomacia española ha planteado “actualizar” la Constitución española de 1978 si hay acuerdo para ello y se logra el “mismo espíritu de concordia” que presidió entonces la redacción de la Carta Magna.

 

Un mundo globalizado, una Europa que avanza “a pasos agigantados” y unas instituciones que se han quedado “viejas” o muestran problemas de funcionamiento, como el Tribunal Constitucional, son los argumentos que el ministro ofreció para justificar su iniciativa.

 

Se trataría, básicamente, de buscar el consenso necesario para establecer un catálogo de temas sobre los que habría que discutir. Entre ellos, los relativos a las libertades, la reforma de la ley electoral -incluyendo el debate sobre el sistema de listas abiertas o cerradas-, la reforma del Senado o el sistema de financiación autonómica.

 

Sobre este último aspecto, Margallo defendió la “corresponsabilidad” como principio clave en un modelo territorial “complejo y plural” como el español, de manera que todos los niveles de gobierno se hagan responsables de encontrar los fondos necesarios para garantizar el mismo nivel de servicios en todo el territorio.

 

También habló de una distribución de competencias entre la Administración central, la autonómica y la local que evite la conflictividad. En este sentido, sugirió que podría encomendarse al Senado velar por el principio de subsidiaridad que, a su juicio, debería regir el reparto competencial.

 

Por lo que se refiere a la revisión de la legislación electoral, el ministro admitió su preferencia por el sistema de doble lista que “robustece a quienes garantizan la gobernabilidad de la nación”.

 

[hr style=»single»]

Plantea abrir una reflexión para «actualizar» el pacto de convivencia de 1977 

[hr style=»single»]

 

El ministro aludió en su discurso al “principio del fin del bipartidismo” que algunos auguran a la luz de la fuga de votantes en las dos principales formaciones políticas, así como al debate sobre el supuesto “agotamiento” de la Constitución que, en su opinión, no tiene fundamento.

 

En todo caso, sí defendió abrir una reflexión sobre lo que está pasando en el mundo, en la Unión Europea y en España “para saber qué tenemos que hacer para actualizar los pactos de convivencia y el contrato social que nos dimos en 1977″.

 

“Sé que todos contemplamos la Constitución con simpatía, como algo que merece ser preservado y respetado. Eso nos obliga también a ver qué tenemos que modificar para preservar los valores esenciales de la Constitución”, alegó.

 

Y, como en ocasiones anteriores, frente a las derivas soberanistas quiso dejar claro que “ninguna parte del territorio está legitimada para imponer soluciones propias”. ”Lo que en democracia plena aprobamos, en democracia plena debemos resolver”, resumió.

 

 

Alberto Rubio

Share
Published by
Alberto Rubio

Recent Posts

Pedro Sánchez anuncia que seguirá al frente del Gobierno «con más fuerza si cabe»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer su decisión de continuar en el cargo…

18 horas ago

Albares en el Senado: “Los argumentos del PP sobre Gibraltar son del tiempo de Matusalén”

La portavoz del PP en el Senado, Pilar Rojo, lamentó ayer el “oscurantismo” del Gobierno…

18 horas ago

El PP llevará de nuevo al Congreso que Sánchez revoque el giro dado sobre el Sáhara

El PP llevará al Pleno del Congreso de los Diputados una moción por la que…

18 horas ago

¿Cómo podrían ayudar a Ucrania los activos rusos congelados?

Se estiman en 300.000 millones de euros los activos oficiales rusos congelados en todo el…

18 horas ago

El PP pregunta a Albares si pedirá a Israel que colabore con la investigación del ‘caso Pegasus’

La portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Senado, Pilar Rojo, preguntó ayer…

18 horas ago

El ministro de Exteriores aborda las relaciones bilaterales con su nueva colega de Senegal

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, conversó ayer, por medios telemáticos, con su…

18 horas ago