The Diplomat. 13/12/2016
Andrew Jenks es el nuevo embajador de Nueva Zelanda en España. El Gobierno de Wellington anunció en un comunicado su nombramiento después de que en septiembre enviase el preceptivo placet diplomático a las autoridades españolas.
“España es un importante socio de Nueva Zelanda y un miembro clave de la Unión Europea. Además, España es sede de un importante número de compañías neozelandesas que operan en Europa y hay un deseo de aumentar nuestras relaciones económicas y comerciales”, señaló el ministro de Exteriores neozelandés, Murray McCully, tras anunciar la elección de Jenks.
Ambos países han compartido los dos últimos años de presencia en el Consejo de Seguridad como miembros no permanentes y también participan en la operación internacional contra el Daesh en Afganistán. Jenks es diplomático de carrera y estaba destinado hasta ahora en la unidad para Europa del Ministerio de Exteriores neozelandés. Previamente estuvo destinado en Ottawa, Jakarta y Paris.
Sustituirá en el cargo a Michael Swain, quien presentó cartas credenciales al rey Juan Carlos en septiembre de 2013 junto a otros 14 embajadores en el Palacio de la Zarzuela debido a los problemas físicos del entonces jefe del Estado. Precisamente, Swain ofrece hoy martes una recepción de despedida por este motivo.