Foto: http://news.nen.com.cn/
The Diplomat. 13/12/2016
El Congreso de los Diputados aprobará este martes por el procedimiento de urgencia los estatutos del Banco Asiático para Inversiones en Infraestructuras (BAII) para que España pueda formar parte de sus órganos de gobierno en calidad de socio fundador.
El texto de ratificación del BAII fue remitido a las Cortes por el Consejo de Ministros el pasado 19 de noviembre y hoy superará un doble trámite parlamentario. La Comisión de Exteriores aprobará en primer lugar el texto en una reunión prevista para las 13:00 horas, en la que este asunto aparece como único punto del día. Luego por la tarde, a partir de las 16:00, será el turno del pleno de la Cámara baja.
Tras el doble visto bueno del Parlamento sólo quedará que el Gobierno español comunique a Pekín el acuerdo. Lo tendrá que hacer antes del 31 de diciembre para poder así suscribir acciones de esta entidad patrocinada por China y estar representada dentro del BAII.
La ratificación española corrió el riesgo de cancelarse ante el largo impasse político que se ha vivido este año 2016 hasta la constitución del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy a principios de noviembre. Este convenio formaba parte de la decena de acuerdos internacionales que estaban paralizados debido a que el Gobierno en funciones no podía proceder a su autorización.
El BAII forma parte del programa de inversiones La Nueva Ruta de la Seda, lanzado en 2013 por el presidente chino, Xi Jinping, para mejorar las conexiones en Asia, África y Europa. España firmó los estatutos de este Banco el 29 de junio de 2015 y pasó así a ser uno de sus veinte países potencialmente fundadores no regionales, a los que hay que añadir los 37 países de Oceanía y Asía, incluida Rusia. Una vez ratificados los estatutos, España suscribirá 1.761,5 millones de dólares en acciones y desembolsará el 20% (352,3 millones) en un período de cuatro años.