Fachada del Tribunal Supremo./ Foto: Flickr
The Diplomat. 11/04/2016
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha admitido a trámite una demanda del sindicato Sisex, el mayoritario en el Ministerio de Asuntos Exteriores, en contra de la tramitación que llevó a cabo el departamento de José Manuel García-Margallo para aprobar el reglamento de la Carrera Diplomática, una norma que tuvo el visto bueno del Consejo de Ministros en julio de 2014.
La elaboración de este reglamento que regula la función diplomática se produjo tras la aprobación de la ley del Servicio Exterior en marzo de ese año. Al tratarse de un real decreto, es el Supremo el que tiene la competencia para investigar una demanda de este tipo. La admisión a trámite se produjo después de la Semana Santa, según informaron fuentes sindicales a The Diplomat.
Sisex justificó su demanda en tres aspectos. En su opinión, el Ministerio se saltó el trámite de convocatoria a los sindicatos a pesar de que es una norma que repercute sobre el devenir de unos funcionarios -en este caso los diplomáticos-. “Lo único que hizo fue convocar a la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), mientras que a Sisex nunca se le permitió un papel institucional” en las consultas, indicaron las citadas fuentes. La respuesta que dio el departamento de Margallo es que los diplomáticos afiliados a Sisex emitiesen, a título individual, una opinión sobre el reglamento.
[hr style=»single»]
Sisex critica que el reglamento permita la libre designación en todos los puestos diplomáticos
[hr style=»single»]
En segundo lugar, el real decreto estableció, a juicio de Sisex, que todos los puestos de la Carrera Diplomática sean de libre designación. “Creemos que va en contra de la legislación actual, cuyo sistema de acceso se basa en un concurso de méritos. Vemos un uso abusivo de la libre designación cuando debería de ser para casos concretos y excepcionales”, argumentaron.
En tercer lugar y último lugar, el reglamento transfiere a la Junta de la Carrera, formada en exclusiva por diplomáticos, “una serie de competencias que son propias de la Junta de Personal y de las mesas de negociación colectivas”.
Una portavoz de la Oficina de Información Diplomática (OID) indicó a The Diplomat que Exteriores ha cumplido «absolutamente» con los filtros legales en la elaboración y aprobación del citado reglamento y que la admisión a trámite no implica la suspensión de la aplicación del mismo ni de ninguna de sus disposiciones.
En este sentido, Exteriores «va a responder en debida forma y tiempo» ya que el departamento de Margallo está «convencido» de que la demanda no prosperará. «La Abogacia del Estado está preparada y conoce perfectamente los antecedentes y el procedimiento riguroso seguido en su tramitación hasta su aprobación por el Consejo de Ministros», concluyó la OID.