Madina y Dastis durante sus comparecencias./ Foto: Congreso
The Diplomat. 02/02/2017
El revuelo internacional causado por las decisiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra inmigrantes y refugiados y sobre el muro fronterizo con México llegó ayer al pleno del Congreso de los Diputados, donde el PSOE reclamó al Gobierno que coordine con la UE y la comunidad iberoamericana una respuesta común a esta “concentración de infamia” y el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, pidió “serenidad” y que se eviten las “precipitaciones”.
“Hemos escuchado al presidente del Consejo Europeo, a primeros ministros y presidentes del Gobierno de distintos países de nuestro entorno y ustedes están callados”, lamentó el diputado socialista Eduardo Madina dirigiéndose a Dastis.
Según Madina, el Gobierno tiene “dos opciones: seguir la política de apaciguamiento o seguir una política sólida, diplomática y políticamente, contra lo que empieza a definirse como un nuevo apartheid contra la comunidad hispanohablante, contra los refugiados y contra nacionales de terceros países”.
Respecto a la primera, advirtió, “la experiencia europea nos dice que termina mal”. En cuanto a la segunda, el diputado socialista instó al Gobierno a “pedir a los socios comunitarios que convoquen un consejo para fijar una posición común de la UE frente a quienes han declarado también que van contra el proyecto europeo”, y hacer lo mismo “en el ámbito de la comunidad iberoamericana de naciones”.
[hr style=»single»]
Rajoy traslada a Peña Nieto su deseo de un “arreglo justo, sensato y razonable” con EEUU
[hr style=»single»]
“Vamos a traer una posición a esta Cámara, en la que esperamos contar con el apoyo de su grupo parlamentario, para convocar en el ámbito comunitario y de la comunidad iberoamericana de naciones una defensa de los derechos humanos, la democracia y la dignidad de México”, agregó.
En su respuesta, Alfonso Dastis aseguró que el Gobierno “ha expresado su apoyo incondicional a México desde el primer momento” y ha mostrado su “desacuerdo con las medidas que van en contra del libre comercio” y “contra cualquier medida discriminatoria o denigrante en materia de inmigración”. “No creo que se pueda hablar de apaciguamiento y no voy a ser yo quien haga el elogio de la prudencia”, pero “tenemos el convencimiento de que hay que obrar con serenidad y sin precipitaciones”, añadió.
Asimismo, recordó que el Consejo de Europa tiene previsto reunirse este viernes, “y no me cabe duda de que va a abordar esa cuestión”, y aseguró que “la Conferencia Iberoamericana está en contacto con México y no es necesario que se convoque”. “Desde luego, no hay que tomar medidas precipitadas”, insistió.
Por otra parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llamó ayer al presidente de México, Enrique Peña Nieto, para trasladarle su deseo de que se llegue a un “arreglo justo, sensato y razonable que permita superar la actual coyuntura” con Estados Unidos, según informaron fuentes oficiales a The Diplomat.
Asimismo, Dastis se puso en contacto con su homólogo mexicano, Luis Videgaray, para trasladarle la solidaridad del Gobierno y ponerse a su disposición para llevar a cabo las gestiones diplomáticas que considere necesarias, según fuentes diplomáticas.