The Diplomat
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este miércoles en Bruselas en la primera cumbre UE-Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), en la que volvió a pedir que la comunidad internacional suspenda el envío de armamento a Israel.
Bajo el lema “Strategic Partnership for Peace and Prosperity”, la cumbre se ha celebrado “en un contexto especialmente delicado por la situación en Oriente Medio y que afecta particularmente a los países del CCG”, según destacó Moncloa en una nota de prensa.
Durante su intervención, Sánchez volvió a hacer un llamamiento a impulsar una solución política en Oriente Medio, a alcanzar un alto el fuego en Gaza y Líbano, a poner fin a la violencia en Cisjordania, a garantizar el acceso a la ayuda humanitaria para la población civil y a lograr la liberación inmediata de todos los rehenes secuestrados por Hamás.
Asimismo, al igual que ha hecho en varias ocasiones en las dos últimas semanas, el presidente del Gobierno volvió a pedir que la comunidad internacional suspenda el envío de armamento a Israel porque, “en este momento, lo urgente es parar el conflicto”.
Sánchez también pidió contención a las partes implicadas para evitar un desbordamiento del conflicto que lleve a un escenario de guerra abierta a escala regional e insistió en que solo a través de la aplicación de la solución de los dos Estados se logrará una paz regional sostenible y duradera. Con este objetivo, instó a unir esfuerzos entre la Unión Europea y los Estados del Consejo de Cooperación del Golfo para celebrar una Conferencia Internacional de Paz.
Aparte, el presidente del Gobierno mantuvo dos encuentros bilaterales en los márgenes de la Cumbre. Por primera vez, se reunió con el primer ministro de Kuwait, Ahmad al-Abdullah, con quien abordó las prioridades de su país cuando asuma la próxima presidencia rotatoria del Consejo de Cooperación del Golfo. El segundo encuentro fue con el príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudí, Mohammed Bin Salman, a quien Sánchez agradeció los esfuerzos de mediación realizados por su país para alcanzar un futuro de paz y estabilidad en la región, así como la voluntad compartida de poner fin a la violencia y hacer realidad la solución de los dos Estados.