Eduardo González
Los Gobiernos de Marruecos y Rusia han concluido un acuerdo de pesca de cuatro años que cubre no solo las aguas territoriales del Reino, sino también las del Sáhara Occidental, según informaron esta semana fuentes oficiales marroquíes a la prensa de este país y a la agencia Europa Press y difundió el sitio web especializado ruso Fishnews.
El acuerdo, firmado en 2020, expiraba inicialmente el 31 de octubre, pero ha sido prorrogado hasta finales de 2024 y se está negociando su renovación por otro periodo de cuatro años, a partir de 2025. El pasado viernes, el Gobierno de Marruecos advirtió de que no aceptaría ningún acuerdo comercial que no respetase su integridad territorial y su unidad nacional. El Gobierno de Rusia ha mostrado su satisfacción por la ampliación de este acuerdo, que abarca toda la costa atlántica marroquí, incluidas las aguas saharauis
La renovación del acuerdo se produce tras la decisión del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) de anular las decisiones del Consejo de la UE que avalaban los acuerdos comerciales firmados en 2019 entre la Unión Europea y Marruecos en lo que respecta a su aplicación en el Sáhara Occidental.
Este fallo da la razón al Frente Polisario y, por extensión, al pueblo del Sáhara Occidental, al reconocer su derecho a ser consultado sobre la explotación de los recursos naturales de su territorio. No obstante, fuentes marroquíes han asegurado que la decisión de renovar el acuerdo con Rusia es anterior a la decisión del TJUE.
“Respetamos las decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, declaró el pasado 4 de octubre el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante su comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Congreso. “Nuestra apuesta y nuestro compromiso con la estabilidad de la relación con Marruecos es firme y no se va a ver alterada”, añadió.