Eduardo González
El Gobierno de España ha reiterado su “firme condena” por los nuevos ataques efectuados este viernes por Israel sobre el Cuartel General de la FINUL en Naqura, en los que han vuelto a resultar heridos otros dos cascos azules.
“El Gobierno exige a Israel que ponga fin de inmediato a estos ataques, y que cumpla con sus obligaciones derivadas del Derecho Internacional Humanitario y de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
Según informó este viernes la misión, el cuartel general de la FINUL en Naqura fue atacado “por segunda vez en las últimas 48 horas”. Dos miembros del personal de mantenimiento de la paz resultaron heridos después de que se produjeran dos explosiones cerca de una torre de observación.
“Estos incidentes ponen de nuevo en grave peligro a las fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, que prestan servicios en el sur del Líbano a petición del Consejo de Seguridad en virtud de la resolución 1701 (2006)”, advirtió la FINUL.
“Se trata de un hecho grave, y la FPNUL reitera que debe garantizarse la seguridad del personal y los bienes de las Naciones Unidas y que debe respetarse en todo momento la inviolabilidad de los locales de las Naciones Unidas”, prosiguió. “Todo ataque deliberado contra el personal de mantenimiento de la paz es una grave violación del derecho internacional humanitario y de la resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad”, concluyó.
Se trata del segundo ataque de Israel contra el cuartel general de la FINUL en solo 48 horas. Este jueves, el Gobierno de España condenó “tajantemente” los disparos efectuados por un carro de combate del Ejército de Israel contra una torre de observación en el cuartel general de la FINUL en Naqura, por los que también resultaron heridos dos cascos azules. “Los ataques sobre las operaciones de mantenimiento de la paz son una gravísima violación del Derecho Internacional Humanitario y de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad”, que establece el mandato de la FINUL, advirtió.
Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores, dirigido por José Manuel Albares, convocó este viernes al encargado de negocios de la Embajada de Israel en Madrid para transmitirle su queja por los ataques contra las posiciones de la ONU en Líbano.
Fuentes oficiales de Exteriores señalaron que España convocó al encargado de negocios de la Embajada de Israel “para protestar por los ataques injustificados del ejército israelí a las posiciones de Finul (Unifil) y los comentarios recientes sobre España y los españoles».
España participa desde 2006 en la misión con unos 650 militares integrados en la operación Libre Hidalgo, en su mayoría destinados en Marjayún, en el sureste de Líbano. Desde 2022, el teniente general español Aroldo Lázaro se encuentra al mando del contingente internacional, en el que hay desplegados más de 10.500 cascos azules de 40 países.