Dentro del ciclo de los Veranos de la Villa de Madrid, llegan al Espacio Cultural Serrería Belga de la capital (calle de la Alameda, 15) diversas exposiciones y actos culturales relacionados con la cultura japonesa.
Hasta el próximo 16 de septiembre se podrá visitar la muestra Kimono, identidad cambiante: un siglo a pie de calle, en la que contemplar 20 kimonos y complementos que muestran su desarrollo a través de los años.
Madrid y Japón, como país invitado de esta edición de Veranos de la Villa, convergen este 2024 para crear un caleidoscopio cultural que celebra la diversidad y la fusión de tradiciones en pleno corazón de la ciudad. Y, así, podremos disfrutar de la diversidad de la cultura japonesa en varias actividades a lo largo de la programación, como esta exposición que invita al visitante a conocer los secretos del kimono.
Se ofrece en esta exposición un recorrido por la historia de esta prenda ancestral, desde principios del siglo XX hasta la actualidad. A través de piezas totalmente originales, el visitante podrá descubrir cómo se ha ido adaptando a las tendencias de cada década, sufriendo modificaciones, casi invisibles al ojo occidental.
Diecinueve conjuntos completos de esta indumentaria nipona, tal como los llevaría una mujer por la calle, y un conjunto de novia de la era Taishō (1912-1926), se acompañan también de complementos, como bolsos, calzado, obidome (joya) y revistas para mostrar su desarrollo a través de los años.
Por otro lado, hasta el próximo 6 de septiembre tiene lugar en este Espacio Cultural la muestra Kinpaku. Naturaleza, poder e imaginación en el arte japonés, en la que se exponen 10 biombos y 16 abanicos de los siglos XVI y XVII, época dorada de la pintura japonesa.
El pan de oro, llamado kinpaku en japonés, es un material artesano que transmite el encanto del oro en Japón, donde cubre maravillas arquitectónicas y escultóricas en todo el archipiélago. También forma parte de las piezas que conforman la exposición Kinpaku. Biombos y abanicos japoneses, en la que, gracias a la generosidad de una persona “adoptada” por Madrid, los madrileños y visitantes podrán disfrutar de una oportunidad única para ver en Serrería Belga una colección de diez biombos (byôbu, “muros de viento”) y dieciséis abanicos de los siglos XVI y XVII, época dorada de la pintura japonesa.