The Diplomat
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, expresó su confianza en que tras la victoria del Partido Laborista de Keir Starmer, en el Reino Unido se pueda acelerar la negociación para un acuerdo entre Londres y Bruselas sobre el futuro del Peñón.
Picardo señaló en un comunicado de su Gobierno, que escribió a Starmer para felicitarle por su nombramiento, destacó “la oportunidad histórica que supone que por primera vez los partidos socialistas estén en el Gobierno en Londres, Madrid y Gibraltar”.
Añadió que también felicitó al nuevo ministro de Asuntos Exteriores, David Lammy, y le dijo: “Estamos dispuestos a continuar nuestro trabajo para finalizar un tratado entre el Reino Unido y la UE sobre Gibraltar”. Asimismo, escribió para transmitir su felicitación a John Healey, que se hace cargo del Ministerio de Defensa.
En unas declaraciones a Canal Sur Radio, Picardo calificó de “histórica” la victoria de Starmer y señaló que «tras el parón por la campaña electoral ahora lo que viene es acelerar y seguir intentando llegar a ese tratado definitivo en el cual todos ganemos».
No obstante, no quiso poner un horizonte cronológico a las negociaciones. «He aprendido a no hacerlo, desde el principio no lo hice, pero en algunos momentos me creí que sabía cuándo iba a acabar esto», añadió el dirigente gibraltareño, que se ha mostrado «seguro» que no habrá cambio de posiciones al final porque «las partes son serias, llegarán a acuerdos y mantendrán esos acuerdos, y espero que ese día llegue pronto».
Picardo no ha querido entrar en detalles de temas que están sobre la mesa, como la armonización de los impuestos indirectos a uno y otro lado de la Verja, pero afirmó que «desde el primer momento» ha dicho que «no habrá armonización de impuestos entre Gibraltar y España, y eso es como tiene que ser porque son dos jurisdicciones impositivas diferentes y así tiene que seguir siendo, si no, no se puede crear prosperidad compartida».