Andreu Cornelles
La embajada del Perú en España y el Instituto Cervantes rindieron homenaje el pasado martes al escritor Julio Ramón Ribeyro, escritor de la Generación del 50 del Perú que destacó por su producción de cuentos como “Los gallinazos sin plumas” o “Solo para fumadores”. El embajador del Perú, y a su vez sobrino del homenajeado, Claudio de la Puente Ribeyro, recordó el especial vínculo del autor con Madrid, su primer destino europeo, y “su labor diplomática iniciada en los años 70, y que culminó como embajador ante la UNESCO en 1986”.
Asimismo, la viuda del escritor, Alida Cordero, hizo entrega de una de las primeras máquinas de escribir de Ribeyro a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. Su presidente, Luís García Montero, aprovechó el acto para resaltar “los vínculos que unen al Instituto Cervantes con la cultura peruana”, y anunciar que el próximo Congreso Internacional de la Lengua Española tendrá lugar en la ciudad peruana de Arequipa en el 2022.
Finalmente tuvo lugar una conversación entre los escritores Renato Cisneros y Sara Mesa, acompañados por el propio García Montero. Los tres coincidieron en señalar la capacidad de Ribeyro para “dar voz a los olvidados”, y en celebrar que su obra “sigue viva entre los peruanos, y ha dejado un gran legado para las generaciones posteriores”, concluyó Cisneros.