Eduardo González
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, calificó ayer de “historieta” la supuesta intención de Estados Unidos de imponer sanciones económicas contra España por un supuesto apoyo al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
«Yo me pregunto de dónde diablos ha salido esta leyenda urbana», declaró Borrell durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Executive Forum en Madrid, después de que la agencia Bloomberg publicara el jueves pasado que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos barajaba la posibilidad de sancionar a España por los fondos que el Gobierno de Venezuela tiene depositados en el Banco de España.
La noticia de Bloomberg fue desmentida al día siguiente por el Gobierno español en un comunicado, en el que precisó que, tras mantener contactos con las autoridades estadounidenses en Washington y con la Embajada de EE UU en Madrid, estaba “en condiciones de desmentir que se haya planteado dicha medida”.
Esta noticia «forma parte de eso de lanzar una idea que todo el mundo repite y nadie contrasta», prosiguió ayer Borrell. “Es falso, ¿dónde está esa supuesta cooperación financiera?», se preguntó el ministro en funciones.