The Diplomat
El pasado 14 de octubre se celebró en el Instituto Cervantes la 7ª sesión del Ciclo de Diplomacia Cultural Innovadora, en el que se habló sobre “El papel específico y la colaboración entre las administraciones”.
A diferencia de la diplomacia tradicional, uno de los rasgos que mejor caracteriza la diplomacia cultural actual es la pluralidad de agentes que intervienen en su práctica. La diplomacia nacional de la cultura ya no es responsabilidad de una única institución en el Gobierno ni es sólo una responsabilidad de las instituciones públicas. En este sentido, una de las cuestiones con mayor interés para caracterizar la diplomacia cultural -en un país como España que ha desarrollado una profunda descentralización de competencias y aún más en el terreno cultural-, reside en fijar el perfil característico de la acción de cada administración (Gobierno, autonomías y ciudades) y en la necesidad y/o conveniencia de la máxima colaboración entre todas ellas.
Participaron en la sesión Carmen Noguero Galilea, Secretaria General del Instituto Cervantes; Aizpea Goenaga, actriz, cineasta y ex directora del Instituto Etxepare; Luis Cueto, concejal del Ayuntamiento de Madrid y ex responsable de la proyección internacional de la ciudad, y Vanesa Weiss, asesora de embajadas extranjeras para la proyección de su cultura en España.