The Diplomat
La Cámara de Comercio indo-española recibió a finales del pasado mes de agosto el reconocimiento como Cámara Oficial por parte de la Secretaría de Estado de Comercio.
La Cámara cuenta ya con 40 empresas, 33 españolas y siete indias, localizadas en las principales ciudades del país: Delhi, Mumbai, Pune, Bangalore o Chennai. Entre sus miembros se encuentran varios patronos de la Fundación Consejo España-India como Acciona, Caixabank o Indra.
Tras oficializar su nuevo status, la Cámara de Comercio indo-española firmará próximamente un Memorándum de Entendimiento (MOU) con la Confederación de Industrias de la India (CII), según informó la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva Delhi.
La sesión inaugural de la Cámara de Comercio España-India se celebró el 22 de marzo de 2018, aunque ya estaba registrada en India como asociación privada desde 2016. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, un total de 208 empresas españolas tienen filiales, sociedades mixtas (joint ventures), proyectos u oficinas de enlace y de compras en India.
Las inversiones se concentran principalmente en infraestructuras, energías renovables, componentes de automoción, desalinización de agua y comercio minorista de marca única. Según el volumen de inversión directa acumulado entre 2000 y 2018, España es el decimocuarto inversor en India, mientras que India con un volumen acumulado de inversiones en España por valor de 54 millones de euros ocupa el puesto quincuagésimo segundo como inversor en España.
“Con esta novedad”, destacó la Oficina Económica y Comercial, “la Cámara sigue avanzando en su objetivo de ser un punto de encuentro estable y provechoso para las empresas españolas instaladas o con interés en India, así como para las empresas indias con intereses en España”.
“Dado el potencial de crecimiento de la economía india durante los próximos años, así como la enorme capacidad de recorrido de las empresas españolas en sectores claves, el esfuerzo por parte de las instituciones españolas en impulsar la presencia en India es importante”, prosiguió la Oficina.
Por ello, el establecimiento de una Cámara de Comercio indo-española relevante que ponga en contacto a actores empresariales importantes “facilita las labores de aumento de las relaciones comerciales y sinergias entre ellos”, añadió. Además, la constitución oficial de esta Cámara sitúa a España al nivel de los Estados europeos con mayores relaciones comerciales con India, que también cuentan con un organismo así en el país.