Borrell y Pastor junto a De Laiglesia, Fabra y Hina Rabbani Khar./ Foto: Senado
The Diplomat. 31/10/2018
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, participó ayer en la ceremonia de clausura de la I Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre.
El encuentro, celebrado en la sede del Senado en Madrid los días 29 y de 30 octubre, reunió a 200 parlamentarios de 80 países que debatieron sobre las medidas legislativas que se pueden adoptar para lograr el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, cuyo propósito es “poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”.
La ceremonia de clausura fue presidida por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, quien leyó la declaración final aprobada por consenso, en la que se afirma que “todas las personas tienen derecho a una alimentación adecuada, segura, suficiente, saludable, nutritiva, y a no pasar hambre” y se reconoce “la necesidad de medidas legislativas y políticas específicas para garantizar el disfrute de esos derechos y alcanzar el Hambre Cero para el año 2030”.
Por ese motivo, los participantes reconocen el “papel vital” que ejercen los Parlamentos “para lograr el Hambre Cero y hacer realidad el derecho a una alimentación adecuada para todos a través de la legislación, la supervisión de las políticas y las asignaciones presupuestarias, así como la sensibilización sobre estos temas y sus causas en nuestras circunscripciones”.
La presidenta del Congreso estuvo acompañada en el acto, además de por Borrell, por la vicepresidenta de la Asamblea Nacional y ex ministra de Finanzas y ex ministra de Relaciones Exteriores paquistaní Hina Rabbani Khar; y la directora de la División de Asociaciones y de Cooperación Sur-Sur de la FAO, Marcela Villarreal.
«Un mundo absurdo con tanta hambre como sobrepeso»
Durante su intervención, el ministro de Asuntos Exteriores también destacó que, en este “mundo absurdo” en el que hay casi tantas personas con hambre como personas con sobrepeso, los Parlamentos juegan un “papel capital” porque “son los únicos, como representantes de la voluntad popular, que pueden dinamizar el camino hacia el Hambre Cero».
Asimismo, Borrell advirtió de que la lucha contra el hambre requiere que “se definan prioridades, refuerzos y reformas” y que se refuercen los organismos que trabajan en esta materia, como la FAO, “que debe tener financiación necesaria para cumplir sus objetivos”. «Cuando uno de sus principales donantes limita su contribución al mínimo, otros tendrán que tomar su lugar», advirtió.
En este sentido, el ministro aseguró que “el Gobierno de España está comprometido a seguir adelante y recuperar la política de cooperación como elemento fundamental para impulsar capacidades y lograr los ODS, sobre todo el derecho a la alimentación».