The Diplomat
Don Felipe y Doña Letizia llegaron ayer a Angola con motivo de la visita de Estado que efectuarán entre hoy y mañana a este país africano, que servirá “para poner de relieve y reforzar los lazos y las relaciones bilaterales entre ambos países”, según informó Casa Real.
Los Reyes, que viajan acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, fueron despedidos con Honores desde el Pabellón de Estado del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas y llegaron a última hora de la tarde al Aeropuerto Internacional Quatro de Fevereiro en Luanda.
La visita de Estado a Luanda se desarrollará entre los días 7 y 8 de febrero. Se trata de la primera visita de Estado de unos Reyes de España a este país desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1977 y se trata del primer viaje de Estado al África Subsahariana de los actuales Reyes. El presidente de Angola, João Manuel Gonçalves Lourenço, y su esposa, Ana Afonso Dias Lourenço, efectuaron una visita de Estado a España en septiembre de 2021 en la que invitaron a Felipe VI a visitar su país.
La jornada de hoy comenzará en el Palacio Presidencial, donde serán recibidos oficialmente por el presidente y la primera dama. Asimismo, Felipe VI y Lourenço celebrarán una reunión de trabajo y asistirán a la firma de tres Memorandos de Entendimiento sobre Industria Inteligente, Cooperación Deportiva y Cooperación entre las Escuelas Diplomáticas. Entretanto, la Reina y la Primera Dama mantendrán un encuentro sobre temas de educación y sobre las iniciativas en esta materia de la Fundación Ngana Zanza, creada por la propia esposa del presidente.
Posteriormente, se celebrará un almuerzo oficial, en el que los dos jefes de Estado pronunciarán unas palabras. Por la tarde, los Reyes asistirán a la presentación de la Universidad Internacional de Cuanz -promovida por la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)- y a la inauguración de la exposición de Miro El Cántico del Sol y las Maravillas Acrostática, ambos actos en el Banco Económico. La jornada finalizará con una recepción de los Reyes a la colectividad española en Angola, donde hay algo más de 500 españoles registrados.
Mañana miércoles, el Rey y el presidente Lourenço inaugurarán el encuentro empresarial Angola-España Juntos construyendo el futuro. En Angola hay entre 35 y 40 empresas españolas, principalmente en el sector de la energía y las infraestructuras. Paralelamente, Doña Letizia y la primera dama visitarán la Maternidad Lucrecia Paím, para conocer la labor que se hace en ella con los neonatos.
Tras estos dos actos, los Reyes se dirigirán a la Asamblea Nacional angoleña, donde mantendrán un encuentro con la presidenta de la Cámara, Carolina Cerqueira, y Felipe VI pronunciará un discurso ante el hemiciclo. En la decena larga de visitas de Estado que ha efectuado el Rey desde su llegada al Trono solo ha tenido el honor de dirigirse a las Asambleas Nacionales en Francia y Portugal. Al mediodía tendrá lugar la despedida oficial en el Palacio Presidencial, tras la cual los Reyes regresarán a España.