The Diplomat
El Ministerio de Defensa, a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha enviado medio centenar efectivos a Chile para colaborar en la lucha contra los incendios forestales que sufre el país andino.
Ayer llegó al aeropuerto de Santiago de Chile el contingente de la UME que colaborarán en la extinción de incendios. Según el Consulado General de España en la capital, los militares fueron recibidos por el embajador de España, Rafael Garranzo; y la ministra chilena del Interior, Carolina Tohá. Al respecto, la Embajada chilena en Madrid destacó que los militares españoles se encuentran entre “los primeros en llegar y ofrecer toda su ayuda en uno de los más graves incendios que azotan a nuestro país”.
Según el Ministerio de Defensa, los 50 militares llegaron a bordo de un Airbus del Ejército del Aire para dar apoyo a las autoridades, al Ejército, a los bomberos y a los brigadistas en la extinción de los incendios forestales. “En menos de 24 horas, nuestras Fuerzas Armadas han respondido a la petición internacional para ayudar en la lucha contra los incendios que castigan el país”, aseguró el Ministerio. Por su parte, la UME informó a través de Twitter de la llegada a Chile de algunos de sus expertos en lucha contra incendios forestales “para apoyar a nuestros amigos de CONAF”, la Corporación Nacional Forestal de Chile, “en estos momentos difíciles”.
La UE ha activado el Mecanismo Europeo de Protección Civil y el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, conversó ayer con la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, para trasladarle su “solidaridad ante los devastadores incendios que asolan Chile”. Las autoridades chilenas han detenido al menos a diez personas por su presunta responsabilidad en la ola de incendios, que ha causado al menos 24 víctimas mortales y afectado a 270.000 hectáreas. Se estima que hay más de 260 focos activos.