Alberto Rubio
“Nepal es mucho más que sólo montañas”, aseguró la presidenta de la Oficina de Turismo de Nepal (NTB), Nandani Lahe Thapa, durante el acto ‘Conectando el Turismo’, que organizó la embajadora Sarmila Parajuli en Madrid. Nepal, según dijo, quiere posicionarse como un destino turístico con una oferta diversificada “para todas las edades y posibilidades”.
Nandani Lahe Thapa admitió que el turismo en “Nepal es víctima de un enorme gigante, el Everest”. No obstante, añadió que su país “tiene mucho más que ofrecer: desde naturaleza a gastronomía, pasando por cultura, historia, espiritualidad y hasta una animada vida nocturna y casinos, porque todo es compatible”.
“Nepal es un país de superlativos”, continuó, “porque es un territorio pequeño pero su altura va desde los 60 metros hasta los 8.848, allí viven 125 grupos éticos y se hablan 123 lenguas, hay cinco zonas climáticas completamente diferentes y 11 parques nacionales“. “Es un museo cultural vivo”, afirmó.
Además, la dirigente de NTB aseguró que su departamento tiene planes para hacer de Nepal en 2023 uno de los mejores destinos para turismo de bienestar y salud, además de promover rutas de senderismo “accesibles a todos” y prácticas de deportes de invierno. Y todo ello sin olvidar lo mejor que tenemos, nuestra gente, su amabilidad y su hospitalidad”.
La embajadora Sarmila Parajuli subrayó su determinación de aumentar el número de turistas españoles que viajan a Nepal en 100.000 por año durante el próximo quinquenio. Para ello, anunció que su Gobierno, a través de la Embajada, lanzará la campaña ‘Descubre Nepal’ destinada al mercado español, que en 2018 ocupaba el 15º puesto por número de visitantes a Nepal (19.000).
Al mismo tiempo anunció que la Embajada trabajará para establecer vuelos directos entre España y Nepal. Y añadió su deseo de fortalecer su colaboración con la Organización Mundial del Turismo, ante la que también es embajadora.
Durante su intervención, el presidente de la Asociación de Agentes de Viajes de Nepal (NATTA), Ramesh Thapa, mostró su satisfacción porque este año los operadores turísticos nepalíes representados en FITUR han aumentado hasta 20, con una “gran acogida” por parte de los visitantes de la feria.
En representación de la Organización Mundial del Turismo, Wang Shuo aseguró que el objetivo de la organización es “estrechar la colaboración con Nepal, uno de los países más fascinantes y con mayor potencial de los muchos que he tenido el privilegio de visitar”.
El director del programa de TVE ‘Al Filo de lo Imposible’, Sebastián Álvaro, también ofreció su testimonio sobre sus experiencias como viajero que ha visitado Nepal en numerosas ocasiones.