The Diplomat
El contingente español desplegado en Mali en el marco de la misión de la UE (EUTM) está reforzando la seguridad del centro de adiestramiento de Koulikoró (sur) en respuesta a los últimos atentados terroristas perpetrados por Al Qaeda en esta región.
Según informó ayer la EUTM, los zapadores españoles están realizando trabajos de fortificación para mejorar la protección y la seguridad, en coordinación con las autoridades militares malienses, tras los atentados terroristas de los pasados días 2 y 8 de enero, en los que murieron al menos una decena de personas. Los atentados han sido reivindicados por la filial de Al Qaeda, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), que ha intensificado sus acciones en la región del Sahel y en el sur de Mali.
España cuenta con 316 efectivos en Mali, la mayoría de ellos en Koulikoró y el resto en el cuartel general en la capital, Bamako. En Koulikoró se encuentra el centro de adiestramiento para las fuerzas de seguridad malienses, pero la misión está actualmente suspendida y los españoles se limitan a actividades no operativas y a tareas de asesoramiento y apoyo.