Foto de familia./Foto: UpM
The Diplomat. 28/05/2017
Los Estados miembros de la Unión por el Mediterráneo (UpM) han acordado un marco de trabajo para reforzar la cooperación regional en materia de desarrollo urbano sostenible.
La Agenda Urbana de la UpM fue adoptada el pasado 22 de mayo en El Cairo con motivo de la celebración de la segunda Conferencia Ministerial de Desarrollo Urbano Sostenible, a la que asistieron los ministros de vivienda, asuntos municipales y desarrollo urbano de los 43 Estados miembros, 28 de la UE y 15 del sur y este del Mediterráneo.
La Conferencia Ministerial estuvo copresidida por Corina Creţu, comisaria europea de Política Regional, y Walid Al Masri, ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, y contó con la presencia de Fathallah Sijilmassi, Secretario General de la UpM. Por parte de España, asistió el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar.
El encuentro contó también con la asistencia de representantes de alto nivel del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo (BAFD).
[hr style=»single»]
La Conferencia Ministerial de El Cairo contó con la presencia de Julio Gómez-Pomar, de Fomento
[hr style=»single»]
El objetivo de la Agenda Urbana es reforzar la cooperación regional en materia de desarrollo urbano sostenible y ofrecer respuestas comunes a los acuciantes retos que afrontan las áreas urbanas, permitiendo así contribuir a una mayor estabilidad y prosperidad en la región. Según indicó el Ministerio de Fomento en un comunicado, se trata de “aprovechar todo el potencial y la posible contribución de las áreas urbanas dentro de su ámbito territorial”.
Aparte, durante el encuentro se aprobó el Proyecto de Mejora Urbana de Imbaba, una iniciativa con sello UpM de la que se beneficiarán dos millones de personas de este barrio cairota.