The Diplomat. 25/03/2017
El Consejo de Ministros aprobó ayer la remisión a las Cortes Generales, así como la ratificación, del Acuerdo Económico y Comercial Global entre Canadá y la Unión Europea y sus Estados miembros, también conocido por sus siglas en inglés, CETA.
El CETA, un acuerdo comercial preferencial cuyo objetivo es incrementar el comercio bilateral y los flujos de inversión entre la Unión Europea y Canadá, supone “uno de los principales hitos de la política comercial comunitaria al ser el primer acuerdo amplio y ambicioso de la Unión Europea con un país desarrollado del G-8”, según declaró el Gobierno.
El acuerdo fue firmado el pasado 30 de octubre en Bruselas por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; y el primer ministro eslovaco (y entonces presidente de turno de la UE), Robert Fico. Asimismo, fue aprobado por el Parlamento Europeo en su sesión plenaria del pasado 15 de febrero.