Pedro Morenés y Manuel Gómez-Acebo./ Fotos: CC en Wikipedia y A.Rubio
The Diplomat. 25/03/2017
El Consejo de Ministros anunció ayer el nombramiento de Pedro Morenés, Manuel Gómez-Acebo y Miguel Gómez de Aranda como embajadores de España en Estados Unidos, Israel y Mali, respectivamente, así como de los nuevos directores generales para Iberoamérica y para Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo.
Pedro Morenés, cuyo plácet había sido adelantado por The Diplomat, nació en 1948 en Las Arenas (Vizcaya) y cuenta con una amplia experiencia en el sector de la construcción naval.
Entre 2011 y 2016 ejerció el cargo de ministro de Defensa, lo cual le será de gran ayuda con la nueva Administración norteamericana de Donald Trump, que ha incrementado su presupuesto militar en un 9% y ha empezado a presionar a los aliados de la OTAN para que hagan lo mismo y alcancen el 2% del PIB en el horizonte de 2025.
Morenés, el segundo embajador político junto al ex ministro José Ignacio Wert (embajador ante la OCDE desde finales de 2015), sustituye en Washington a Ramón Gil-Casares.
Por otra parte, Manuel Gómez-Acebo ha sido designado embajador de España en Israel en sustitución de Fernando Carderera, tal como había adelantado The Diplomat. Entre las primeras tareas que le esperan destaca la proyectada visita de Estado del presidente de Israel, Reuven Rivlin, que no pudo materializarse el pasado año debido a la incertidumbre política en España.
[hr style=»single»]
El Consejo de Ministros nombra a los nuevos directores generales para Iberoamérica y Magreb y Oriente Próximo
[hr style=»single»]
Diplomático desde 1989, Gómez-Acebo fue embajador en Guinea Ecuatorial entre 2009 y 2013, cuando pasó a hacerse cargo de la Dirección General para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo. Precisamente, el Consejo de Ministros anunció también ayer el nombramiento de Eva Martínez para sustituir a Gómez-Acebo.
Asimismo, el Consejo de Ministros anunció el nombramiento del nuevo director general de Iberoamérica, Antonio Pérez-Hernández, quien sustituirá a Pablo Gómez de Olea, recientemente designado embajador en Colombia. Pérez-Hernández ha sido embajador en Irán y Nicaragua y, desde 2011, embajador en Misión Especial para Asuntos Energéticos. En 2012 fue nombrado embajador de España en Venezuela, cargo en el que será sustituido por Jesús Silva.