Rajoy conversa con Ban Ki-moon en el Consejo de Seguridad en octubre de 2015./Foto: ONU-Cia Pak
The Diplomat. 02/12/2016
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá el próximo día 20 un debate en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para tratar de aprobar una resolución, impulsada por España, con la que hacer frente a la trata de seres humanos en situaciones de conflicto.
España ocupa desde ayer y durante todo el mes la Presidencia del Consejo de Seguridad, el órgano decisorio de la ONU, que abandonará el día 31, tras haber formado parte de él como miembro no permanente durante los dos últimos años.
Para concluir su participación en el Consejo y aprovechando que, por segunda vez, en este periodo tiene la Presidencia, el Gobierno español quiere sacar adelante tres resoluciones, que, de una u otra manera, buscar reforzar la lucha contra el terrorismo.
[hr style=»single»]
España quiere sacar en su Presidencia tres resoluciones relacionadas con el terrorismo
[hr style=»single»]
Para el día 12 se ha programado un debate que presidirá el ministro de Justicia, Rafael Catalá, para adoptar una resolución que refuerce la cooperación judicial internacional con el objetivo der agilizar la lucha contra el terrorismo y, en concreto, los juicios, a los detenidos por actividades terroristas.
El día 15, en una sesión presidida por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se debatirá sobre la renovación de la resolución 1540, de hace doce años, con el fin de tomar medidas que eviten que las armas de destrucción masiva caigan en manos de organizaciones terroristas.
Finalmente, día 20, con presencia de Mariano Rajoy se abordará una resolución que España está preparando con medidas para hacer frente a la trata de seres humanos en situaciones de conflicto, desde sus diferentes perspectivas, entre ellas la violencia ejercida contra mujeres y niñas por grupos terroristas como el Daesh o Boko Haram, que las utilizan como esclavas sexuales.
Para ese debate, se quiere contar con la presencia del secretario general de la ONU, en lo que será uno de sus últimos actos públicos antes de dejar el cargo, el 1 de enero, en manos del portugués Antonio Guterres; y con la participación del jefe del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano.