El embajador, Grynspan y Riaño durante la firma./Foto: Embajada de Perú
The Diplomat. 29/10/2016
El Gobierno de Perú ha suscrito el Acuerdo de Aplicación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, el primer instrumento regional que establece normas comunes en esta materia para trabajadores migrantes y sus familias.
La firma tuvo lugar el pasado 20 de octubre en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Madrid y contó con la participación del embajador peruano en España, José Antonio García Belaúnde; la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Gina Magnolia Riaño; y la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan.
“De este modo, nuestro país culmina su plena incorporación al citado instrumento, cuya aplicación será efectiva a partir de la fecha”, señaló la Embajada en una nota de prensa. Con la firma, Perú se convierte en el décimo país iberoamericano en aplicar el Convenio, junto a Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Portugal, y Uruguay.
[hr style=»single»]
Con ello ya son diez los países iberoamericanos que aplican el Convenio, entre ellos España
[hr style=»single»]
Adoptado unánimemente durante la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en 2007 en Santiago de Chile, el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social es el primer instrumento a nivel iberoamericano que establece reglas comunes en los Estados Parte para la protección de los derechos de Seguridad Social de millones de trabajadores migrantes y de sus familiares, tanto en el caso de iberoamericanos como de ciudadanos de terceros países que se desplazan por esos Estados.