El contingente español estará integrado por 14 militares, 4 policías y 4 guardias civiles.
The Diplomat. 27/09/2016
España aportará, en octubre, 22 observadores a la misión de la ONU que supervisará en Colombia la entrega de armas por parte de las FARC tras la firma del acuerdo de paz suscrito ayer y que previsiblemente aprobarán los colombianos en referéndum el próximo día 2.
El contingente español, que irá desarmado por tratarse de una misión política estará integrado por 14 militares, 4 policías y 4 guardias civiles. Cuatro de los militares son mujeres y uno de ellos es un coronel que tendrá a su cargo uno de los mandos regionales de la misión.
Por ahora se desconoce la zona en la que actuarán para vigilar la entrega de las armas, que deberá tener lugar en un plazo máximo de 150 días desde la firma del acuerdo de paz.
[hr style=»single»]
España ha sido el principal impulsor del Fondo Fiduciario de la UE para el postconflicto
[hr style=»single»]
España, que ya se ha mostrado dispuesta a enviar más observadores, si así se le pide, está desde hace tiempo comprometida con el proceso de paz, con distintas actuaciones.
Una de ellas es el impulso dado en el seno de la Unión Europea a la creación de un Fondo Fiduciario de 70 millones de euros para ayudar a Colombia a financiar la etapa del posconflicto, que se estima que costará entre 30.000 y 60.000 millones de euros. El fondo se nutre de aportaciones de distintos instrumentos de la UE, y se complementa con aportaciones voluntarias de los Estados miembros. España, con tres millones de euros, es de momento el país que ha realizado la contribución más elevada.
Además, el Consejo de Ministros aprobó, la pasada semana, una nueva contribución de 450.000 euros para seguir formando expertos en desminado en el Ejército de Colombia, una tarea de la que ya se han beneficiado desde 2003 más de 120 militares colombianos.
La delegación española que asistiió ayer en Cartagena de Indias al acto de la firma del acuerdo de paz, estuvo encabezada por el Rey emérito Juan Carlos I, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.