Rajoy con Tusk, ayer en Moncloa./ Foto: Pool Moncloa/Diego Crespo
The Diplomat. 13/09/2016
El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, se reunió ayer por espacio de una hora con el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, para preparar la cumbre de líderes europeos del viernes próximo en Bratislava, en la que no participará el Reino Unido y que se centrará en hablar del futuro de la Unión después de la decisión de los británicos de abandonar el club comunitario.
La visita del dirigente polaco a España se enmarca en la ronda de contactos con los líderes de la UE que ha emprendido de forma previa a la cumbre de Bratislava. En la cita de la Moncloa estuvo presente el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
El Gobierno ha venido defendiendo ante la salida del Reino Unido de la UE que se actúe de forma que quede claro que lo que se sigue necesitando es “más Europa” y que hay que adoptar todas las decisiones que hagan falta en esa dirección.
A la espera de que Londres invoque el artículo 50 del Tratado de la UE para iniciar su proceso de desconexión de la UE, Tusk tuvo ocasión de comunicar a Rajoy la nueva cita de mandatarios europeos que habrá en enero de 2017 en Malta como continuación de la cumbre de Bratislava.
El presidente del Consejo Europeo quiere, asimismo, que la futura cumbre de Roma en marzo del próximo año, para conmemorar el 60 aniversario del Tratado con el que se fundó la UE, sirva para plantear nuevos retos en la construcción europea.