Richard Coleman (UTAS), Jonathan Binns y Francisco Barón./ Foto: UTAS/AMC
The Diplomat. 12/09/2016
La empresa naval pública Navantia ha firmado un memorando de entendimiento (MOU) con la Universidad de Tasmania (UTAS) por el que ambas instituciones se comprometen a buscar oportunidades de beneficio mutuas en construcción marítima, diseño e investigación.
Entre las posibles áreas de cooperación, según recoge la Fundación Consejo España Australia, se incluye el desarrollo de un programa de becas, la oferta de doctorados conjuntos, el intercambio de personal y de estudiantes y la realización conjunta de proyectos de colaboración.
El acuerdo “se convertirá en un importante canal para el desarrollo de las capacidades navales y otras habilidades en los sistemas marítimos de Australia”, según declaró el director de Navantia Australia, Francisco Barón, citado por la revista australiana especializada en defensa ADM.
Durante la firma, la Universidad de Tasmania estuvo representada por el Colegio Marítimo de Australia, cuyo jefe de investigación sobre defensa, Jonathan Binns, expresó su esperanza de que el MOU suponga el inicio de una fructífera relación entre ambas organizaciones.
[hr style=»single»]
Incluye becas y doctorados conjuntos, intercambio de personal y estudiantes y proyectos de colaboración
[hr style=»single»]
“El acuerdo con Navantia es un indicador de nuestro esfuerzo por establecer un programa de trabajo que suponga importantes beneficios para las dos partes, para la próxima generación de profesionales marinos y para el sector en general”, declaró.
El Colegio Marítimo de Australia es un instituto especializado dependiente de la Universidad de Tasmania que ha sido reconocido como centro de excelencia para la educación marítima, la formación y la investigación en ingeniería naval.
La firma española considera que Australia es un mercado estratégico, en el que tiene puestas grandes expectativas de contratación. En el marco de los 90 millones de dólares australianos (61,7 millones de euros) anunciados el pasado mes de abril para gastos en defensa naval, el Gobierno de Australia firmó el pasado mes de agosto un acuerdo con Navantia para la realización de los estudios de viabilidad del programa de las futuras fragatas de la clase SEA 5000. Asimismo, ha adjudicado a la naviera la construcción y mantenimiento de dos barcos de reabastecimiento.