Chislett y Tremlett./ Foto: www.williamchislett.com y @gilestremlett
Eduardo González. 29/07/2016
Los prestigiosos periodistas Giles Tremlett y William Chislett han lanzado una recogida de firmas para solicitar al Gobierno español que conceda la doble nacionalidad a británicos con más de diez años de residencia “dada la situación dramática en la que nos encontramos después del Brexit”.
Tremlett, corresponsal de The Guardian y The Economist y residente en España desde hace un cuarto de siglo, y Chislett, un corresponsal de The Times y la BBC durante los años de la Transición que informó de la muerte de Franco, han patrocinado esta campaña, en la que instan al Gobierno español a introducir los cambios necesarios en la legislación española que permitan la concesión de la doble nacionalidad a los residentes de larga duración.
“No sería la primera vez. Por ejemplo, en 2015 el gobierno de Mariano Rajoy ofreció la doble nacionalidad a los descendientes de los judíos expulsados en 1492”, prosigue el texto de la campaña, difundido a través del portal internacional de recogida de firmas Change.org.
“Los españoles residentes en el Reino Unido ya gozan de este mismo derecho y Alemania está pensando en hacer la misma oferta a los británicos residentes allí”, aseguran los postulantes. De salir adelante la propuesta, “seríamos unos 25,000 británicos nacidos en España o con más de diez años de residencia laboral con derecho de acogernos a la oferta”, afirman. “Queremos ser españoles, europeos y británicos”, añaden.
[hr style=»single»]
La campaña ha sido lanzada por los prestigiosos periodistas Giles Tremlett y William Chislett
[hr style=»single»]
En reciprocidad, los autores de la iniciativa apoyan “que los españoles en el Reino Unido puedan solucionar los problemas provocados por el Brexit solicitando la doble nacionalidad”. “De hecho la acaba de solicitar, según su padre, un hijo de un ministro español”, añaden, en referencia al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.
“Rogamos tanto a los españoles como a los británicos residentes en España que firmen esta petición al Gobierno Español. Llegaremos demasiado tarde para vestirnos de rojo y compartir el orgullo futbolístico de dos copas europeas y una mundial, pero seguramente habrá muchas cosas para festejar juntos en el futuro”, concluye la petición. El 27 de julio, ya se habían alcanzado casi 17.000 de las 25.000 firmas que se pretende alcanzar con esta campaña.