García Tejerina junto a Han./ Foto: Magrama
The Diplomat. 11/06/2016
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, se ha reunido con su homólogo de China, Han Chanfu, con vistas a la posible reanudación de las exportaciones de carne de vacuno española, después de que la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) declarase a España “país de riesgo despreciable” de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB).
El encuentro tuvo lugar el pasado 2 de junio en la ciudad china de Xian, donde se celebraba la reunión de ministros de Agricultura del G-20. Según ha informado el Ministerio, los dos ministros analizaron distintas áreas de cooperación bilateral en materia agroalimentaria y se comprometieron a firmar, en breve, un Memorando de Entendimiento que sirva de marco para el desarrollo futuro de la cooperación entre ambos países.
Aparte, García Tejerina explicó al ministro Han la nueva situación epidemiológica de España en relación a la EEB, después de que la Sesión General de la OIE, celebrada recientemente en París, haya declarado a España país de riesgo “despreciable”.
[hr style=»single»]
La Organización Mundial de la Sanidad Animal ha declarado a España “país de riesgo despreciable” de Encefalopatía Espongiforme Bovina
[hr style=»single»]
Esta declaración, que eleva el estatus sanitario de España en relación con la EEB, permitirá que España pueda solicitar la reapertura de los mercados de productos de vacuno que se habían cerrado por este motivo. “China es un mercado muy importante para las carnes en general, y este paso supone el inicio de los trámites para que se autorice la exportación de carne y de los demás productos del ganado vacuno de España a China”, ha añadido el Ministerio.
Las carnes son el principal producto de exportación de España a China. Con un volumen de 231.000 toneladas y 398 millones de euros, España fue en 2015 el tercer suministrador de carnes de porcino a China, solo por detrás de los Estados Unidos y Alemania. Otros productos agroalimentarios españoles con fuerte presencia en el mercado chino son el aceite de oliva, el vino y la alfalfa.
Las exportaciones de España a China han pasado de poco más de 80 millones de euros en 2008 a más de 1.000 millones en 2015. Tras el acuerdo firmado recientemente para la exportación de frutas con hueso (que convierte a España en el primer país del mundo que podrá exportar melocotones al gigante asiático), China es ya el segundo destino de las exportaciones españolas fuera de la Unión Europea, tras Estados Unidos.