Un estudio revela la «escasa voluntad de los partidos» en materia de cooperación./ Foto: AECID
Eduardo González, 10/06/2016
Las principales formaciones políticas se comprometieron ayer a hacer de la cooperación una prioridad de Estado. Y lo hicieron justo en vísperas del comienzo de la campaña electoral y durante la presentación de un informe en el que se criticaba, precisamente, la falta de voluntad y sensibilidad de los políticos españoles en esta materia.
El Real Instituto Elcano presentó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el documento de trabajo Las elecciones pendientes de la cooperación española, coordinada por los investigadores Iliana Olivé y Aitor Pérez y en cuya elaboración participaron representantes de los partidos y de diversas asociaciones.
Una de las conclusiones más contundentes del informe es “la insuficiente voluntad política de los partidos españoles para promover el desarrollo internacional, sobre todo cuando entra en conflicto con los intereses”, según declaró durante el acto uno de los autores, Javier Pérez, de CIECODE.
Consecuencia de ello es que, de las 994 iniciativas de desarrollo internacional planteadas en el Congreso de los Diputados durante la legislatura 2011-2015, el 58 por ciento fueron rechazadas o caducaron. Aparte, el 60 por ciento de los diputados no realizó ningún acto parlamentario vinculado a este tema, un porcentaje que, en el caso de socialistas y populares, no llegó al 50 por ciento.
Durante el acto, los representantes de los partidos que participaron en el informe expusieron sus posturas electorales en materia de cooperación. Valentina Martínez Ferro, del PP, abogó por la creación de “un nuevo marco estratégico” en el que ubicar la cooperación española, “tal como obliga la Agenda2030” aprobada por la Asamblea General de la ONU en 2015.
[hr style=»single»]
PSOE propone que Moncloa vigile la coherencia de políticas y Podemos pide un Ministerio de Desarrollo
[hr style=»single»]
Por su parte, Federico Buyolo, del PSOE, propuso que Presidencia del Gobierno asuma directamente la vigilancia de “la coherencia de la política de desarrollo” y que la Comisión de Cooperación “se convierta en una Comisión de Desarrollo Sostenible” con facultad para revisar todas las proposiciones de ley que lleguen al resto de comisiones a fin de dotar de “mayor coherencia a la actividad legislativa”.
José Medina, de Podemos, propuso la creación de “un Ministerio específico de Desarrollo” que contribuya a generar “una visibilidad a la agenda de desarrollo”, y Eduardo Trillo, de Ciudadanos, instó a que la cooperación sea “una auténtica política de Estado”. Carles Campuzano, de Convergència, defendió la necesidad de «elevar el debate sobre los asuntos globales hasta lo más alto, por ejemplo al debate de investidura”.