Ambos representantes en la rueda de prensa conjunta./Foto: @GibChronicle
The Diplomat. 12/05/2016
La permanencia en la UE, el referéndum sobre el Brexit, el Foro Tripartito con España y la cuestión de la soberanía son algunos de los puntos tratados ayer por el ministro principal, Fabián Picardo, y el ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, durante la visita oficial de éste al Peñón.
En el comunicado conjunto difundido al término del encuentro, Picardo y Hammond manifestaron que la permanencia “en una Unión Europea reformada garantizaría tanto un Gibraltar como un Reino Unido más fuertes, seguros y más prósperos” y brindaría a Gibraltar y a los gibraltareños “la mejor oportunidad posible de continuar construyendo su notable historia de éxito”.
Por ello, ambos representantes destacaron “la vital importancia del referéndum sobre la UE para Gibraltar” e hicieron un llamamiento “para que todos los residentes de Gibraltar con derecho a voto se pronuncien en esta histórica decisión”.
[hr style=»single»]
España responde en un comunicado que Gibraltar es un «anacronismo» que debe resolverse bilateralmente
[hr style=»single»]
Picardo y Hammond recordaron también “el compromiso inquebrantable” del Reino Unido de no participar “nunca” en un proceso de negociación sobre la soberanía “que no satisfaga a Gibraltar“ y que no tenga en cuenta “los deseos expresados de forma libre y democrática” por parte de los gibraltareños.
En lo referente a la defensa de “la soberanía y la seguridad del Peñón”, los dos representantes coincidieron en la necesidad de que Gibraltar siga desempeñando “un importante papel” en “la Política Estratégica y de Defensa del Reino Unido” e hicieron un llamamiento “para una mayor cooperación” con las autoridades españolas en materia de seguridad. “Finalmente, hemos subrayado el máximo deseo del Reino Unido y de Gibraltar de reanudar el Foro Trilateral de Diálogo con España lo antes posible”, añade el comunicado conjunto.
En relación con la visita oficial de Hammond, el Gobierno español reiteró ayer en un comunicado que la situación de Gibraltar es un ”anacronismo histórico” y que el Peñón está incluido, desde 1963, “en el listado de Naciones Unidas de territorios no autónomos pendientes de descolonización”.
“Naciones Unidas ha señalado con claridad que, en el proceso de descolonización de Gibraltar, el principio que debe regir es el de restitución de la integridad territorial española, amputada con la presencia de la colonia en su territorio”, prosiguió. “La cuestión de Gibraltar debe ser resuelta mediante negociaciones bilaterales entre España y el Reino Unido, tal y como recomienda la ONU ininterrumpidamente desde 1965”, agregó.