Oyarzun informa el 4 de mayo sobre el Comité ante el Consejo de Seguridad./Foto: http://www.un.org/es/sc/1540
The Diplomat. 12/05/2016
Madrid acogerá entre hoy y mañana una reunión especial del Comité 1540 de Naciones Unidas para debatir sobre la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva y, más en particular, contra su uso por parte de agentes no estatales y grupos terroristas, tal como se había anunciado el pasado mes de marzo.
Según ha informado el Ministerio de Exteriores, la reunión se produce en el marco del proceso de revisión global de la resolución 1540 de 2004 del Consejo de Seguridad y tendrá lugar en la sede de la Casa Árabe. La inauguración correrá a cargo del secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, y contará en su segunda jornada con la participación del secretario de Estados de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez. También estarán presentes representantes de organizaciones internacionales con competencias en el ámbito del terrorismo y la no proliferación.
Aprobada en abril de 2004 (en la etapa anterior de España como miembro del Consejo de Seguridad), la 1540 obliga a los Estados a abstenerse de suministrar cualquier tipo de apoyo a agentes no estatales que traten de desarrollar, adquirir, fabricar, poseer, transportar, transferir o emplear armas nucleares, químicas o biológicas. El proceso de revisión de la 1540 debe estar concluido antes del 30 de noviembre para que su resultado se presente al Consejo de Seguridad en diciembre, coincidiendo con la próxima presidencia española del Consejo.
[hr style=»single»]
La reunión del Comité 1540 será inaugurada por Pedro Argüelles y contará con Ignacio Ybáñez
[hr style=»single»]
Según Exteriores, los principales objetivos de estas jornadas son “animar un intercambio informal y libre de ideas entre los miembros del Comité”, examinar “el estado de aplicación de la resolución” a fin de presentar un informe antes de diciembre y debatir “sobre los retos y amenazas ligados a la proliferación de armas de destrucción masiva por terroristas”.
España (que preside en la actualidad el Comité 1540 en la persona de su embajador permanente ante la ONU, Román Oyarzun) ha diseñado un plan de trabajo para conseguir en diciembre el apoyo unánime de todos los Estados miembros del Consejo. Para los días 20 a 22 de junio está convocada en Nueva York una reunión abierta del Consejo de Seguridad dedicada a este tema, en la que, aparte de los quince, podrá participar cualquier otro país y organización que lo desee.