Roberto Varela Fariña./ Foto: MAEC
The Diplomat. 14/05/2016
El número de visados solicitados en Uruguay para emigrar a España no sólo se ha duplicado en los últimos años, sino que la mitad de estos visados corresponde a ciudadanos uruguayos que habían residido en nuestro país antes del comienzo de la crisis.
Las solicitudes de visados para trasladarse a vivir en España «se han duplicado cada año y aproximadamente el 50 por ciento se concentra en uruguayos que residieron legalmente en España y ahora quieren volver, y esta tendencia se mantiene al alza en lo que va de 2016», declaró el embajador de España en Uruguay, Roberto Varela Fariña, al diario uruguayo El País.
Cerca de 200 uruguayos llegan diariamente a la Embajada para consultar sobre las posibilidades de estudiar, trabajar o residir en España. Esta cifra duplica la de años anteriores y, de acuerdo con el Consulado español en Montevideo, revela que los uruguayos que habían regresado de España a causa de la crisis de 2008 están intentando regresar.
Según el embajador, si la tendencia se mantiene, a lo largo de 2016 se tramitarán en el consulado general “unas 3.000 consultas sobre visados». «Durante todo 2015 se expidieron 427 visados de residencia y solamente durante el primer cuatrimestre de 2016 ya se expidieron un total de 278”, prosiguió. Este dato anuncia “una proyección de unos 850 visados para residencia en todo el año”, lo que supondrá “un cien por ciento de aumento respecto del año anterior».
[hr style=»single»]
La cifra de solicitudes de visado en la Embajada de Montevideo se ha duplicado en los últimos años
[hr style=»single»]
La tendencia también se advierte en el sentido contrario. Entre 2014 y lo que va de 2016, según Varela Fariña, la cantidad de personas que solicitaron un cambio de residencia de España a Uruguay descendió un doscientos por ciento y en el registro civil del consulado se registra “un considerable incremento de consultas de familias que quieren trasladarse definitivamente a España para adquirir la nacionalidad española».
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población uruguaya residente en España ha experimentado un notable y constante descenso desde que comenzó la crisis, pasando de los más de 87.300 que se registraban en enero de 2009 a los pocos más de 73.400 en julio de 2015.