Francisco Javier Garzón durante la inauguración./ Foto: ICEX
The Diplomat. 14/05/2016
ICEX España Exportación e Inversiones celebró el pasado jueves la jornada Innovar en la tradición: Cómo exportar online productos artesanos y de diseño, con el objetivo de dar a conocer a las empresas artesanales todos los instrumentos a su alcance para comercializar sus productos a través de las plataformas electrónicas.
“Los sectores de la artesanía y el diseño reúnen una serie de características que aumentan su potencial de internacionalización a través del comercio electrónico”, según informó la entidad con motivo de la jornada, que fue inaugurada por el consejero delegado de ICEX, Francisco Javier Garzón.
Entre estas características, ICEX destacó, por un lado, el hecho de que el 97,8 por ciento sean pequeñas empresas con menos de diez empleados y, por otro, el»notable aumento» que ha experimentado el sector en su base exportadora, que se ha duplicado en tan sólo cuatro años.
[hr style=»single»]
El sector, formado un un 98% por empresas pequeñas, ha experimentado un notable aumento de las exportaciones
[hr style=»single»]
Por ello, ICEX ha puesto a disposición de las empresas artesanas dos programas: ICEX Next que incluye una consultoría para el desarrollo de la estrategia de promoción exterior online, y eMarket Services, un servicio de información, diagnóstico y asesoramiento para acompañar a la Pyme en su proceso de internacionalización a través del comercio electrónico.
Según la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC), el comercio electrónico creció en el tercer trimestre de 2015 (último dato disponible) un 30 por ciento interanual. El crecimiento acumulado en cinco años, “incluso en un contexto tan recesivo como el vivido”, es del 180 por ciento. Así, sólo en el tercer trimestre de 2015 se vendieron en España, a través de mercados electrónicos, productos por un valor superior a los 5.000 millones de euros, con una proyección de más de 20.000 millones al año.