Jesús Gracia durante la presentación del proyecto./Foto: AECID
The Diplomat. 29/04/2016
La Cooperación Española ha suscrito un acuerdo con la Unión Europea para la financiación de un proyecto en Senegal cuyo objetivo es paliar las crisis alimentarias y nutricionales y abordar, por tanto, “las causas profundas de la migración”.
El proyecto, cuya ejecución corresponderá a la Agencia Española de Cooperación (AECID), tiene un coste de 10 millones de euros que correrán a cargo del Fondo Fiduciario de Urgencia para la estabilidad y la lucha contra las causas profundas de la migración irregular y del fenómeno de las personas desplazadas en África, que fue aprobado en la Cumbre de La Valeta de los días 11 y 12 de noviembre de 2015.
El acuerdo fue anunciado oficialmente este miércoles en Matam (norte de Senegal) por el comisario europeo de Desarrollo, Neven Mimica, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.
El proyecto beneficiará a más de 100.000 personas de los departamentos de Podor, Ranerou, Matam y Kanel, los más afectados por las crisis alimentarias y nutricionales en Senegal. Se trata de una región árida y fronteriza en la que es difícil “el asentamiento de poblaciones”, según Exteriores.
[hr style=»single»]
La iniciativa, que gestionará la AECID, corre a cargo del fondo fiduciario creado en La Valeta
[hr style=»single»]
A través del citado fondo fiduciario, la Cooperación Española ya ha conseguido la concesión de cuatro proyectos por un monto de 37 millones de euros para actuar en el Sahel: el ya citado de Senegal , un plan de seguridad alimentaria a través del anacardo en Mali, la gestión de granjas agrícolas en Naanagué (Senegal) y la puesta en marcha de brigadas conjuntas en Níger. Estos proyectos suponen, hasta la fecha, el 10% del valor de todos los vinculados al fondo.
La AECID trabaja desde 2004 en Senegal, un país al que España ha aportado 206 millones de euros desde 2009 para la puesta en marcha de proyectos de desarrollo. El compromiso financiero bilateral para el periodo 2014-2017 es de 50 millones.