Antonio Fernández de Mazarámbroz
The Diplomat. 29/04/2016
La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió ayer dos años de cárcel y 10 de inhabilitación para cargo público para el ex embajador de España en la República Democrática del Congo Antonio Fernández de Mazarambroz, en el juicio por vender visados a ciudadanos congoleños para viajar a nuestro país y tener acceso a la zona Shengen.
Según el relato según del fiscal Pedro Rubira, en su escrito de acusación, el acusado creó en 2012 un Círculo de Empresarios Hispano-Congolés (Cehcen), con presencia en la propia Cancillería en Kinshasha, y que entre sus actividades tenía la de gestionar las demandas de visados para viajar a España, «previo pago adelantado».
En 2013, la Comisaría del aeropuerto de Barajas detectó un «aumento injustificado de la llegada de nacionales congoleños a España», por lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores realizó una inspección. Como consecuencia de esa inspección, el 1 de marzo de 2014 el embajador fue cesado después de conocerse que ofrecía visados a ciudadanos congoleños para viajar a España por cantidades que rondaban los 4.000 dólares (unos 2.900 euros).
En su declaración ante el tribunal de la Audiencia Nacional, Fernández Mazarambroz, para el que la Abogacía del Estado pide 3 años de prisión, alegó que el incremento de visados se debió a una serie de gestiones que hizo en el país, como crear una ONG para ayudar a mujeres y niños violados, un colegio para niños pobres en Kinshasha en colaboración con la Fundación del Real Madrid y la fundación del Círculo de Empresarios Hispano-Congolés.
Según su versión, él solo se limitaba a comprobar que los solicitantes cumplían los requisitos para los visados, pero no los expedía, porque no tenía las claves del programa informático que se usaba para ello.