Margallo y Holguín durante su encuentro de este lunes./Foto: @MAECgob
Eduardo González. 08/03/2016
La ministra de Asuntos Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, ha admitido que, aunque la designación de los observadores del proceso de paz compete exclusivamente a la ONU, el Gobierno de su país estaría “muy complacido” con la participación de España en las labores de verificación.
“Gobierno y FARC hemos tomado la decisión de que el proceso de verificación estuviera en manos de Naciones Unidas”, declaró la ministra durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, celebrada este lunes después de reunirse ambos en la sede de la Embajada de Colombia en Madrid.
La ONU se ha puesto en contacto con “equipos de diferentes países, sobre todo de la CELAC”, para elegir a “las personas idóneas para esta tarea”, prosiguió. “Todavía no conocemos cuál va a ser la lista de observadores, pero estaríamos muy complacidos de que estuviera España”, manifestó Holguín, quien se encuentra en Madrid para presidir la reunión de embajadores preparatoria de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará este año en Colombia. Este país ejerce actualmente la secretaría pro tempore de la Conferencia Iberoamericana.
Por su parte, Margallo anunció que el ministro de Justicia colombiano, Yesid Reyes Alvarado, visitará este próximo jueves España para informar de “los puntos delicados” de las negociaciones de paz y aseguró, respecto a la verificación del proceso, que la actitud del Gobierno español es “de absoluta colaboración y disponibilidad”.
[hr style=»single»]
Holguín admite que “muy seguramente” se pedirá ayuda a España para reflotar el San José
[hr style=»single»]
Respecto al contencioso por la propiedad del galeón San José (hundido por las fuerzas inglesas en 1708 frente a las costas de Cartagena de Indias con más de diez millones de monedas de oro y plata, y descubierto el pasado mes de noviembre), García-Margallo declaró que las diferencias entre los dos países se basan en que Colombia no ha suscrito las convenciones de la ONU y la UNESCO que regulan tanto la inmunidad soberana sobre los buques de propiedad estatal hundidos en acciones de guerra como la propiedad del patrimonio submarino.
No obstante, el ministro expresó su deseo de que haya una “colaboración recíproca que respete los derechos de ambas partes”. Por su parte, Holguín admitió que, “muy seguramente”, se pedirá ayuda a España para extraer el pecio del fondo del mar e insistió en la necesidad de crear un museo en Cartagena de Indias para las piezas del galeón, para que “todo el mundo pueda ver esta parte de la historia”.