Berta Cáceres./ Foto: Prachatai/Flickr
The Diplomat. 08/03/2106
El Gobierno español lamentó ayer «profundamente» el violento asesinato de la reconocida defensora de los Derechos Humanos hondureña Berta Cáceres, aunque se felicitó por la iniciativa tomada por el presidente del país centroamericano, Juan Orlando Hernández, de solicitar el acompañamiento del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, en la investigación.
El Ministerio de Asuntos Exteriores publicó un comunicado en el que expresó su más sentido pésame a los familiares de la víctima y al pueblo hondureño por su triste pérdida. «España confía en que las autoridades hondureñas realicen la necesaria investigación sobre el suceso y los responsables puedan ser identificados y llevados ante la justicia, lo antes posible, para que este crimen no quede impune», se indicó.
El Gobierno español recordó que el apoyo a los defensores de derechos humanos es una de las prioridades de la política exterior española, por lo que reiteró su solidaridad con todos ellos, así como con las víctimas de violaciones de derechos humanos y sus familiares.
Asimismo, la asociación judicial progresista Jueces para la Democracia expresó su «enérgica repulsa» ante el asesinato de la citada activista, que perdió la vida la semana pasada tras recibir tres disparos en el tórax, y exigió una investigación «exhaustiva, eficiente y rápida de este lamentable crimen, sin que sea aceptable ninguna forma de impunidad», ya que, según denuncian, Honduras vive «numerosas situaciones de impunidad».
En el mismo sentido se expresó la ONG vasca Anesvad, promotora del derecho a la salud, que aprovechó este escenario para denunciar el incremento de la violencia y el feminicidio en Honduras, donde trabaja junto con el Centro de Estudios de la Mujer en un proyecto de promoción de las mujeres lencas y donde, según sus estimaciones, una mujer es asesinada cada 16 horas. «La ONG se suma a la condena por el asesinato de la activista y defensora de los Derechos Humanos Berta Cáceres«, aseguró.