Un An-30B de la fuerza rusa./ Foto: Anton Bannikov, Wikimedia Commons
Eduardo González. 04/03/2016
Un avión Antonov 30B del Ministerio ruso de Defensa efectuó un vuelo de observación sobre España entre los días 29 de febrero y 3 de marzo en aplicación del Tratado de Cielos Abiertos.
La aeronave, con inspectores rusos a bordo, despegó desde la Base Aérea de Getafe y efectuó una ruta acordada con España, según informó el responsable para la Reducción de la Amenaza Nuclear del Ministerio ruso de Defensa, Serguei Rizhkov.
El aparato sobrevoló una distancia de 1.800, kilómetros, la máxima permitida por el Tratado para España. Según informaron fuentes del Estado Mayor de la Defensa a The Diplomat, a bordo del Antonov viajó también una Unidad de Verificación española en cumplimiento de lo previsto por el Tratado.
El Tratado de Cielos Abiertos, firmado en marzo de 1992 en Helsinki en el marco de la OSCE, permite a cualquiera de sus 34 Estados realizar fotografías aéreas en territorio de otro Estado parte a fin de garantizar la transparencia en las actividades militares.
[hr style=»single»]
La misión de vigilancia coincide con el reciente despliegue de tres B-53 estadounidenses en Morón
[hr style=»single»]
Fuentes de Defensa han indicado a The Diplomat que este tipo de misiones son “muy comunes” y, de hecho, España ya ha efectuado otras similares sobre Rusia en el pasado. En 2015 hubo dos vuelos rusos sobre territorio español, según el Ministerio.
[hr style=»single»]
La Embajada rusa se ha hecho eco de la noticia
[hr style=»single»]
Esta misión rusa coincide con el reciente envío de tres B-52 de la Fuerza Aérea estadounidense a la Base de Morón. El comandante supremo de la OTAN en Europa, general Philip Breedlove, ha asegurado que este despliegue no forma parte de ningún plan para amenazar a Rusia o para expandir las capacidades nucleares de EEUU en Europa.