Foto: A.R.
Darko Zelenica / Embajador de Bosnia y Herzegovina
Alberto Rubio. 04/03/2016
Veintiún años después de finalizar la guerra, Bosnia y Herzegovina ha visto aceptada su solicitud de ingreso en la Unión Europea. Todavía queda un largo camino, señala el embajador Darko Zelenica, para quien lo importante es que “la gente está mirando al futuro”. Y el futuro es la UE.
¿En cuánto tiempo podrán ser miembro de la UE?
En un año, desde ahora, esperamos obtener el estatus oficial de candidato. Entonces podremos abrir oficialmente las negociaciones con la UE. Completarlas nos llevará al menos cinco o seis años.
Bosnia tiene dos entidades autónomas. ¿No dificulta eso los avances?
Además del Acuerdo de Estabilización, en vigor desde julio pasado, necesitábamos un mecanismo de coordinación, que incluyera a las dos entidades, para tener una sola voz ante Bruselas. Ahora estamos unidos y nos apoya el 70% de la población para conseguir nuestro objetivo: nos vemos como un futuro miembro de la UE.
Pero el estancamiento de su economía preocupa en Bruselas.
La crisis económica nos afectó. Desde 2008 no crecimos hasta 2014, cuando logramos un 1,9%. Este año podemos llegar al 2,7%. Y el Banco Mundial cree que alcanzaremos el 3,1% en 2017. La tendencia es positiva y debemos crear oportunidades para las inversiones y trabajo para nuestros ciudadanos.
También es cierto que la UE no está en su mejor momento.
Es importante que la UE crezca porque nosotros también creceremos. La UE, donde va el 70% de nuestra producción, es nuestro destino político y económico.
¿Bruselas mantendrá sus ayudas a Bosnia?
Sí. Con esos fondos progresaremos más rápido. Pero debemos desarrollar la democracia, las instituciones y nuestra economía. Ya estamos hablando con la Comisión sobre nuestro sistema judicial.
¿Quedó atrás la enemistad con sus vecinos?
La cooperación regional es uno de los pilares de nuestra política exterior. Ya nos hemos reunido con el Gobierno serbio y esperamos hacerlo con el de Croacia. Tenemos proyectos regionales importantes para todos y tenemos que aprovechar que todos estamos avanzando hacia la UE.
¿La gente ha superado las secuelas de la guerra?
Los bosnios están cooperando para vivir juntos. Ha dado buenos resultados el regreso de los desplazados. Y los que viven fuera, más de un millón de personas, envían remesas por más de mil millones de euros. La gente pasó momentos difíciles, que no es fácil olvidar, pero es importante perdonar. Eso hará que Bosnia sea la historia del éxito de la intervención internacional.
Usted es de Mostar, donde las tropas españolas estuvieron. ¿Qué recuerda de aquello?
46.000 soldados españoles pasaron por Bosnia y 23 de ellos perdieron sus vidas. Hay un precioso monumento en la Plaza de España de Mostar, inaugurado por el Rey Juan Carlos, del que estamos muy orgullosos.
Estamos muy agradecidos a España porque, tras la guerra, nos ayudó a reconstruir ciudades y a democratizar el país. También agradecemos que España recibiera a 3.500 bosnios durante la guerra. La mayoría todavía vive aquí.
¿Las compañías españolas están interesadas en Bosnia?
España es nuestro 17º socio comercial. Nuestros intercambios suman 130 millones de euros. Pero puede hacer más, especialmente en proyectos estratégicos como el corredor entre el Adriático y Europa Central. Hay muchas oportunidades para las empresas españolas en sectores como el automóvil, la siderurgia o el turismo.
SUS FAVORITOS
[col type=»one-third»]
[box style=»0″]UN LUGAR
«Como ciudad, Toledo. Cuando puedo, me gusta pasear por el Retiro».
[/box]
[/col]
[col type=»one-third»]
[box style=»0″]UN LIBRO
«“Mi vida”, de Bill Clinton. Su figura fue muy importante para Bosnia».
[/box]
[/col]
[col type=»one-third last»]
[box style=»0″]UN PLATO
«Me encantan las verduras y el pescado. ¿La escalivada? Me gusta mucho».
[/box]
[/col]