The Diplomat
El Gobierno de España felicitó ayer al Gobierno, a las instituciones estatales y al pueblo de Chile por “el impecable desarrollo de las elecciones” celebradas los días pasados 15 y 16 de mayo, en las que las fuerzas independientes y opositoras han superado claramente a las candidaturas oficialistas.
Los chilenos eligieron a los miembros de la Asamblea Constituyente, encargada de redactar la nueva Constitución del país y que estará formada por 155 personas -con paridad entre hombres y mujeres-. Asimismo, designaron a los alcaldes y concejales de 346 municipios y, en primera vuelta, a los gobernadores de 16 regiones.
En un comunicado, el Gobierno español destacó “el exitoso desarrollo de la doble jornada electoral, reflejo de la madurez democrática de la ciudadanía chilena y de la fortaleza y solidez de sus instituciones”, y se congratuló “en especial de la elección de los 155 miembros de la Convención Constitucional, la primera paritaria de la historia y con 17 escaños reservados a representantes de los pueblos indígenas”.
“España se muestra convencida de que, a través del diálogo y la búsqueda de amplios consensos, la Convención logrará redactar una Constitución que recoja las aspiraciones de progreso y bienestar de la amplia mayoría de la sociedad chilena”, prosiguió el comunicado. “De cara al futuro, el Gobierno de España reitera su disposición a apoyar el proceso constitucional de Chile, decidido por su ciudadanía en el plebiscito del pasado mes de octubre, compartiendo la experiencia constitucional española y poniendo en valor los vínculos que unen a Chile y España como países hermanos”, concluyó.
Con casi el cien por ciento de los votos escrutados, los ciudadanos independientes consiguen casi un tercio de los escaños en la Asamblea Constituyente (48) y las dos grandes listas de la oposición, Apruebo Dignidad y Lista del Apruebo, logran 28 y 25, respectivamente. La candidatura gubernamental, unida bajo la lista Vamos por Chile y respaldada por el presidente Sebastián Piñera, alcanza los 37 escaños.