The Diplomat. Fotos: Embajada del Paraguay.
La Embajada del Paraguay conmemoró la semana pasada el 210 Aniversario de su Independencia Nacional con una visita institucional a las ciudades de Oviedo y Gijón, en la que celebró numerosos actos oficiales y culturales.
En primer lugar, el embajador Ricardo Scavone visitó el pasado jueves la Cámara de Comercio de Oviedo, donde se reunió con los presidentes de las Cámaras de Comercio de Asturias. Seguidamente, el viernes 14, tuvo un encuentro con Belarmino Feito, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) – Oviedo, para asistir después al acto de celebración del Día Nacional en el Museo del Pueblo de Asturias de Gijón, donde asociaciones y ciudadanos paraguayos residentes en Asturias pudieron disfrutar del folklore, la artesanía, la gastronomía y los vestidos de su tierra. En Asturias residen 2.300 paraguayos; el 70% son mujeres que trabajan en el servicio doméstico y atención a mayores. Se formaron puestos de asociaciones de paraguayos de A Veiga/Vegadeo, Las Cuencas y Gijón/Xixón. Fue una celebración muy emotiva y también reivindicativa de esta comunidad.
Ese mismo día por la tarde, el embajador paraguayo se reunió en la Sede del Gobierno del Principado con el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón Rodríguez, y le obsequió con obras de Julia Isidrez, ceramista paraguaya.
Por último, el pasado sábado el embajador Ricardo Scavone, acompañado por la ministra Liz Coronel, la ministra Maria Soledad Saldivar y la Lic. María Luisa Almeida, realizó una exposición sobre los principales hitos de la historia Paraguaya en la UniOvi (Página oficial de la Universidad de Oviedo). Fueron recibidos por Ignacio Villaverde, rector de la Universidad, y Josefa (Pepa) Saez, catedrática de Historia, Universidad de Oviedo, Vicepresidenta Academia Xacobea. Estuvieron presentes en el acto Santiago García Granada, ex-rector de la Universidad, además de personalidades de la cultura asturiana, profesores y alumnos de la Universidad de Oviedo e historiadores locales.
Durante la visita a las ciudades asturianas se puso en marcha un Consulado honorario en el Principado, que tendrá al frente al diplomático Javier Marqués. “Consolidaremos un trabajo que ya se viene haciendo desde hace unos años, manifestó el embajador Scavone en el acto, para estrechar las relaciones comerciales y económicas con Asturias”.