Texto y foto: Juan David Latorre
Petra, Wadi Rum, Amman, Nebo, Mar Muerto, Malaba, Jerash,… Jordania ofrece una inmensa oferta turística al visitante, y para saber un poco más de ese país hablamos con Marwan Maaytah, director de Turismo del Reino Hachemita, de visita en Madrid para promocionar Jordania en la Feria de Turismo Fitur 2026.
.- Quizá la ciudad de Petra sea la perla del turismo en Jordania, pero hay muchos más lugares impresionantes para visitar en Jordania, ¿verdad?
Petra es un icono, un patrimonio de la cultura universal de UNESCO, y la cuna de la civilización nabatea, una de las civilizaciones del Antiguo Testamento, y para nosotros es una experiencia única donde los turistas, los visitantes de España se sumergen en una cultura antigua, original, una de las diez maravillas del mundo, como ya sabemos. Pero Petra no es sólo un lugar pequeño, es una ciudad. Lo visitan los turistas durante dos días para ver diferentes lugares y experiencias de Petra que tienen mucho significado histórico y cultural, y también ambiental, también aventura, es como una aventura en el desierto. Era una civilización muy rica, como otras civilizaciones de la zona, y también tenían esa identidad mixta entre la griega antigua y la faraónica también, donde ellos eran un cruce de todas esas civilizaciones.
Pero más allá de Petra también tenemos la conexión con el valle y el desierto de Wadi Rum, que es un desierto muy especial, rojizo, donde toda la industria del cine también le gusta hacer porque es una maravilla. Tiene rocas espectaculares, es un destino para hacer ocio, para hacer turismo de aventura, para también ver las estrellas por la noche, disfrutar esa calma y esa serenidad de un desierto inmaculado, como se dice.
Ahora también tenemos las ruinas de Jerash, una ciudad romana de las más grandes del Imperio Romano de Oriente, donde se pueden ver los teatros romanos y todo el interesante papel de esta época en el medio oriente.
La capital, Amman, ofrece comidas árabes, comidas orientales de mucho sabor y originalidad. Los jóvenes y las familias disfrutan de esas experiencias. Ven el teatro romano en Amman y disfrutan nuestra ciudad, que ofrece historia y modernidad al mismo tiempo, y también tranquilidad y paz.
Y también tenemos el Mar Muerto, un lugar único, el punto más bajo del mundo, que ofrece tratamientos curativos, sobre todo para gente con problemas en la piel. Y también la cuna del Mar Muerto es el río Jordán, donde Jesucristo fue bautizado. En el año 2030 vamos a celebrar los 2.000 años desde que sucedió este acontecimiento tan sagrado para los cristianos.
.- Debido al conflicto de Israel-Palestina, ¿ha bajado el turismo en Jordania? ¿Se ha retraído?
Siempre y cuando hay crisis regionales el turismo se ve afectado, pero el turista español tiene mucha cultura y sabe que Jordania no está conectada con Israel ni con el conflicto que está pasando en Palestina, y Jordania es un país pacífico y muy moderado, muy neutral.
La conexión entre España y Europa no fue afectada por ese conflicto, con Royal Jordania nuestras aerolíneas oficiales. Existe un vuelo semanal con Ryan Air entre Jordania y Madrid y vamos a ampliar esa conectividad entre España, entre Barcelona y Áqaba, por ejemplo, o entre Madrid y Amman. Áqaba es un destino muy bonito, el Mar Rojo, donde la gente disfruta la diversidad y la riqueza de la vida marina que tenemos, es una experiencia increíble. Este mar es uno de los más ricos y diversos vida marina en el mundo para ir a bucear y contemplar la vida dentro del agua. En Jordania está muy bien cuidado y es un patrimonio también ambiental mundial de la UNESCO.
.- ¿Qué cantidad de turistas visitan anualmente Jordania?
En general, visitan Jordania entre 5 y 7 millones de turistas al año, de todo el mundo, de Europa, del Este, de Norteamérica, de Inglaterra y de España. También es uno de los mercados más importantes para el turista español.
Somos cercanos al corazón español, nos entienden y yo creo que la riqueza de esas experiencias es muy importante para el turista español. Nuestro espíritu, cómo amamos la vida, la comida, la diversidad, el arte culinario,… Además, tenemos relaciones muy buenas entre las dos monarquías y entre los dos gobiernos desde hace muchas décadas y muchos estudiantes de Jordania llevan estudiando en España desde hace muchos años.
Ahora tenemos un acuerdo entre La Alhambra y Petra que son dos patrimonios globales donde hay colaboración técnica, cómo cuidarlo, cómo hacerlo más sostenible, cómo cuidar el medio ambiente y eso es un acuerdo fabuloso. La Alhambra es uno de los destinos más importantes del turismo en España y un patrimonio cultural de la humanidad, además de patrimonio cultural del mundo islámico y el mundo árabe y para nosotros es un honor tener esta colaboración a todos los niveles con el Ministerio de Turismo, con el Jordan Tourism Board y también con Turispaña.
.- ¿Cuál es el estado del sector hotelero en Jordania?
En las últimas cuatro décadas hemos invertido mucho en atraer operadores de hoteles de lujo, medianos, de coste baja, de todo tipo. También tenemos muchos hoteles, tenemos cadenas de hoteles multinacionales, tenemos el Marriot, tenemos el Intercontinental Hotel Group, tenemos también cadenas que son de lujo como el Ritz Carlton, como el St. Regis, y también tenemos plan para atraer al Grupo Meliá y las cadenas hoteleras españolas también para operar en Jordania. Tenemos un alto nivel de hospedaje y también, como en España, es algo que cuidamos mucho, cien por cien.
El sector hotelero es fabuloso, tenemos resorts, hoteles de cinco estrellas, todo un gran modelo de industria hotelera, también de resorts de ecotourismo que cuidan especial al medio ambiente y al turista en busca de la aventura y las experiencias en la naturaleza.
