The Diplomat
El Gobierno español ha mostrado su “gran preocupación la nueva escalada de tensiones entre Tailandia y Camboya” y ha pedido a las partes que respeten la Declaración Conjunta adoptada el 26 de octubre en Kuala Lumpur por mediación de EEUU y resuelvan sus diferencias por medios pacíficos.
“El Gobierno de España sigue con gran preocupación la nueva escalada de tensiones entre Tailandia y Camboya, que pone en peligro la estabilidad regional y ha causado víctimas mortales y heridos, y el desplazamiento de decenas de miles de civiles”, declaró este miércoles, 10 de diciembre, el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
“El Gobierno insta a ambas partes a que respeten la Declaración Conjunta adoptada el 26 de octubre en Kuala Lumpur y resuelvan sus diferencias por medios pacíficos, incluida la mediación en el seno de la ASEAN”, añadió.
Al menos diez personas han muerto como consecuencia de la reanudación de los combates fronterizos entre Tailandia y Camboya a pesar del frágil acuerdo de paz promovido el pasado mes de octubre por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Tanto los presidentes de China y EEUU como el secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido calma a las partes y el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, mediador en el conflicto y presidente de la ASEAN, ha pedido a ambos países “la máxima moderación” y que mantengan “abiertos los canales de comunicación” y aprovechen “los mecanismos existentes” para evitar una nueva escalada.
Donald Trump ha asegurado que llamará a los líderes de Tailandia y Camboya y que utilizará su influencia para poner fin al último conflicto y el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, ha instado a los dos países a cumplir sus compromisos adquiridos en los Acuerdos de Paz de Kuala Lumpur de octubre, entre ellos retirar el armamento pesado de la frontera y organizar la retirada de minas terrestres.
Se trata de la mayor escalada entre los dos países desde el pasado mes de julio, cuando se produjeron cinco días de combates que causaron 48 muertos y 300.000 desplazados. Tailandia y Camboya mantienen, desde hace más de un siglo, disputas territoriales a lo largo de una frontera de unos 820 kilómetros trazada por Francia en 1907, cuando Camboya era una colonia francesa.
