La Embajada de Rumanía organiza, junto con el Instituto Cultural Rumano de Madrid y el Distrito de Chamberí, en el Centro Cinematográfico Galileo (calle Fernando el Católico, 35) una serie de tres encuentros con el cine rumano contemporáneo, una de las formas más vibrantes y premiadas del cine europeo.
La apertura del festival cinematográfico tendrá lugar esta tarde, a partir de las 19:00 horas, cuando los invitados participarán en una velada especial dedicada a la cultura rumana, que combinará el arte cinematográfico con las tradiciones culinarias, con motivo del Día de la Gastronomía y el Vino Rumanos (que se celebra el primer domingo de octubre). Al organizar este evento, la Embajada de Rumanía desea promover tanto el cine rumano como el patrimonio culinario que define la identidad nacional.
El público presente tendrá la oportunidad de ver la película El secreto de la isla Pin-Up (en la foto), dirigida por Alecs Năstoiu, una propuesta cinematográfica de gran originalidad visual y temática, ganadora del premio al «Mejor Diseño de Producción» (Best Production Design) en la 49.ª edición del Festival de Cine de Ciencia Ficción de Boston, EE. UU.
El secreto de la isla Pin-Up es una película de ciencia ficción sobre una chica encerrada en una fábrica abandonada de la cual intenta escapar resolviendo rompecabezas y acertijos, pero también es una película sobre la salud mental, sobre las personas que sufren ansiedad y depresión, sobre posibles soluciones para superarlas.
Las dos siguientes proyecciones se celebrarán los días 17 y 24 e incluirán producciones recientes (en versión original con subtítulos en español) que ilustran la diversidad y la calidad del cine que se produce actualmente en Rumanía, según se indica a continuación: El 17 de octubre se proyectará La Guerra del Rey, un documental profundamente conmovedor y revelador que retoma el papel decisivo del rey Miguel I de Rumanía en un momento crucial de la Segunda Guerra Mundial.
El 24 de octubre se presentará Los chicos buenos van al paraíso, una comedia romántica radiante y melancólica escrita y dirigida por Radu Potcoavă. Una historia sobre el amor no declarado, las segundas oportunidades y los paraísos que se construyen con recuerdos. Entrada libre hasta completar aforo.


