Albares y sus homólogos de 15 países aseguran que habrá “rendición de cuentas” en caso de ataque a la Flotilla

Eduardo González

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y sus homólogos de otros quince países han advertido este martes de que cualquier “acto ilegal o violento” contra la Flotilla Global ‘Sumud’ de ayuda humanitaria para Gaza debe dar lugar a “la rendición de cuentas” por parte de sus autores.

“Los ministros de Asuntos Exteriores de España, Turquía, Bangladesh, Brasil, Colombia, Eslovenia, Indonesia, Irlanda, Libia, Malasia, Maldivas, México, Omán, Pakistán, Qatar, y Sudáfrica expresamos nuestra preocupación por la seguridad de la Flotilla Global ‘Sumud’, una iniciativa de la sociedad civil en la que participan ciudadanos de nuestros países”, escriben los 16 firmantes en un comunicado conjunto.

La Flotilla Global del ‘Sumud’, prosiguen, “ha informado sobre su objetivo de entregar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y de concienciar sobre las necesidades humanitarias urgentes del pueblo palestino y sobre la necesidad de detener la guerra en Gaza”. “Estos dos objetivos, la paz y la prestación de ayuda humanitaria, junto con el respeto del derecho internacional, incluido el derecho humanitario, son compartidos por nuestros Gobiernos”, aseguran los firmantes.

“Hacemos, por tanto, un llamamiento a la abstención de todo acto ilegal o violento contra la Flotilla y a que se respeten el derecho internacional y el derecho internacional humanitario”, continúa el comunicado conjunto. “Recordamos que cualquier violación del derecho internacional y de los derechos humanos de los participantes en la Flotilla, incluidos los ataques contra los buques en aguas internacionales o detenciones ilegales, dará lugar a la rendición de cuentas”, concluyó.

Las cuarenta embarcaciones de la Flotilla Global del ‘Sumud’ partieron de Barcelona a principios de septiembre con el fin de “denunciar el genocidio en Gaza, romper el ilegal bloqueo en el mar” y exigir la entrada de la “urgente ayuda humanitaria”. Después de concentrarse en Túnez el 6 de septiembre, empezaron a zarpar de forma escalonada una semana más tarde para reunirse en aguas internacionales con otros barcos procedentes de Italia, Grecia y Egipto, antes de dirigirse a Gaza.

Los responsables de la Flotilla acusaron este lunes a Israel de haber utilizado espacio aéreo de la Unión Europea, concretamente de Italia (Sicilia) y Malta, para transportar “medios operativos” con el objetivo de atacar a los barcos. Estos hechos “vulneran la soberanía de Túnez” y “no habrían sido posibles sin el conocimiento pleno de dos países soberanos europeos” y sin la “colaboración de Estados Unidos”, añadieron.

“Este nivel de impunidad en la violación de todos los tratados internacionales solo es posible porque desde hace ya demasiado tiempo se ha dado carta blanca a Israel para hacerlo, «pasividad de unos países y la complicidad de otros”, denunciaron.

Salir de la versión móvil