Celebración del 204 Aniversario de la Independencia de Guatemala

El embajador Jorge Skinner-Klée señaló que “España es una nación plural, diversa y comprometida con el diálogo intercultural”.

El embajador de Guatemala, Jorge Skinner-Klée, señaló su deseo de "ampliar" las relaciones bilaterales con España.

Texto y fotos: Juan David Latorre

 

En el día de ayer, el embajador de Guatemala, Jorge Skinner-Klée Arenales, que presentó la semana pasada sus Cartas Credenciales, celebró en Casa América el Día Nacional del país centroamericano, conmemorando el 204 aniversario de la Independencia de Guatemala.

 

Refiriéndose a su futura labor al frente de la delegación guatemalteca, el embajador Jorge Skinner-Klée señaló que “mi misión será la de ampliar los espacios de diálogo político, cooperación y concertación de posiciones comunes en foros multilaterales, universales o regionales, así como explorar nuevas oportunidades en materia de comercio e inversión y promover mayores vínculos culturales, académicos y de todo orden, tanto con el gobierno central como con los gobiernos autonómicos. Como saben, Guatemala es una nación pluriétnica, multicultural y multilingüe, en la que convivimos más de una veintena de pueblos ancestrales, herederos de culturas milenarias que han aportado un valor incomparable a nuestra identidad nacional. Esta pluralidad cultural y lingüística representa un patrimonio vivo y constituye una línea transversal de un pueblo que construye en democracia un Estado más justo, más incluyente y representativo basado en la dignidad humana”.

 

“España también es una nación plural, diversa y comprometida con el diálogo intercultural, prosiguió el embajador, lo que la ha convertido en un socio invaluable en la articulación de políticas inclusivas y en la promoción de los derechos de los pueblos minoritarios e indígenas. Por ello deseo destacar el continuado apoyo del Gobierno español y su pueblo a través de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, cuyos programas de educación y cultura, salud, seguridad alimentaria, medio ambiente y fortalecimiento institucional, todos ellos fundamentados en la transparencia gubernamental del gasto y la lucha contra la corrupción, la observancia de los Derechos Humanos y la libertad de expresión y el respeto al imperio de la ley. Es así como el Reino de España se ha constituido un aliado cercano en los esfuerzos de mi país por fortalecer sus instituciones, por ampliar las oportunidades para el desarrollo humano y promover una cultura de paz y justicia.”

 

Con respecto a los “desafíos globales” actuales “en un mundo convulso e incierto exigen respuestas colectivas y Guatemala comparte la convicción que mediante el debate y la articulación multilateral se puede acceder a políticas más eficaces para ahorrar toda la temática contemporánea que aqueja a nuestros pueblos. En tal sentido, Guatemala reitera su voluntad por abocarse al derecho internacional y a las normas constitucionales generalmente aceptadas para resolver las controversias entre Estados o los problemas que aquejan a sus pueblos. Y por ello sabemos que el multilateralismo resulta ser el camino más eficaz para enfrentar las amenazas en contra de la paz y la seguridad internacionales, así como para afrontar el crimen organizado, el cambio climático, las reglas sobre un comercio internacional más equitativo, la vigencia de los derechos humanos e incluso tratar el fenómeno humano a la migración”.

 

“Sobre este último tema me permito traer a colación acuerdos bilaterales recíprocamente beneficiosos, tales como el acuerdo entre Guatemala y España sobre la gestión migratoria laboral firmado en enero de 2003, muestra evidente que es factible articular esquemas migratorios ordenados, predecibles, útiles y favorables. La República de Guatemala siempre ha valorado la relación bilateral con el Reino de España, nación que se distingue como un socio estratégico con el que compartimos valores y posiciones comunes en el ámbito internacional, un hermano preeminente y solidario en el concepto de las naciones. Es con júbilo que advertimos que nuestras relaciones han evolucionado fructíferamente y reflejan un dilatado diálogo y una vinculación real con un impacto significativo en el bienestar de nuestros pueblos”, señaló Jorge Skinner-Klée.

 

“Esta crisolada relación bilateral, subrayó el embajador de Guatemala, tiene su mejor expresión en la acogida que su Majestad Real dio el año pasado al presidente Bernardo Arévalo para recibirlo aquí en Madrid, también por la tercera reunión de mecanismos de consulta en políticas bilaterales celebradas este año y por ello reconocemos el auspicio del Reino de España a la Cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo como un claro liderazgo para conducir a buen término una agenda internacional largamente desestimada.”

 

“Compartiremos los esfuerzos necesarios por llevar a cabo nuestra próxima Cumbre americana, finalizó el embajador, a la que tanto ahínco le presta el Reino de España como Guatemala y, en suma, nuestra alianza estratégica en áreas de mutuo interés se aumenta y la afinidad de nuestros pueblos se acrecienta y, por ello, abrigamos la esperanza de labrar junto a España un mejor derrotero para nuestras futuras generaciones.”

 

De izquierda a derecha, los embajadores de Andorra, Irlanda, Noruega, Suiza y Canadá.

 

El embajador guatemalteco recibe a la ministra de la Embajada del Paraguay Doris Román.

 

Los embajadores de Chile, Javier Velasco (izquierda) y de Honduras, Marlon Brevé.

 

Las embajadoras de Nueva Zelanda, Tara Deborah Morton (izquierda), y de Australia, Ann Morris-Castico.

 

Gina Riaño, secretaria general de la OISS (izquierda), junto a la embajadora de Costa Rica, Adriana Bolaños.

 

Jang Hyuncheol, ministro de la Embajada de Corea (a la izquierda), y Carlos Antonio Yeh, director de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi.

 

Shinichi Sato, ministro de la Embajada de Japón (a la izquierda), junto al tercer secretario de la Embajada de Reino Unido, Jack Golding.

 

Salir de la versión móvil