Exposición en Casa América, ‘Chile 1971: los primeros días de Allende’

 

En el marco de PHotoEspaña 2025, Casa América, en colaboración con la Embajada de Chile, presenta desde mañana jueves y hasta el 15 de noviembre la exposición Chile 1971: los primeros días de Allende, del fotógrafo Michael Mauney.

 

En marzo de 1971, Michael Mauney (Carolina del Norte, EE.UU., 1937) llegó a Chile como fotógrafo de la revista Life para retratar a Salvador Allende, el primer marxista elegido democráticamente como jefe de Estado. El Chile que encontró respiraba esperanza. En las calles de Santiago, la gente caminaba con la certeza de estar viviendo un momento histórico. No había señales de lo que vendría después: ni desabastecimiento, ni polarización, ni colas, ni paros amenazantes. La palabra «golpe» era apenas un susurro lejano.

 

Carlos ‘El Negro’ Jorquera, jefe de prensa y mano derecha de Allende, les cancelaba reuniones en el último momento, estudiando cada paso que daban. En esos años, cualquier estadounidense podía ser un agente de la CIA disfrazado de periodista. Mauney transformó esas esperas en oportunidad. Con su cámara recorrió la capital capturando la vida cotidiana de un país en transformación: ejecutivos y obreros compartiendo al alba, niños jugando en poblaciones, quiosqueros y lustrabotas en la Plaza de Armas, pasajeros colgando de micros repletas.

 

Cuando finalmente Jorquera le abrió las puertas del despacho presidencial, comenzó un viaje íntimo por los días de Allende. Lo acompañó mientras anunciaba la nueva Ley Indígena en Temuco y en un matrimonio en El Monte. Lo vio descansar con su familia en el palacio presidencial de Viña del Mar, caminar por La Moneda y jugar con sus perros en su residencia privada.

 

Después de que Life publicara el reportaje, Mauney guardó 461 fotografías a color en su archivo personal. A diferencia del resto de su obra, estas imágenes permanecieron con él durante más de cinco décadas. Cincuenta y tres años después, esas imágenes que preservó como un tesoro fueron donadas a la Biblioteca Nacional de Chile y hoy se muestran al público por primera vez.

 

 

Salir de la versión móvil