The Diplomat
El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugurarán este lunes en Barcelona la edición 2025 del Mobile World Congress (MWC), el evento de la industria móvil y tecnológica más grande e influyente del mundo para el ecosistema de la conectividad.
La XIX edición de Mobile World Congress (MWC), la gran cita mundial de la tecnología móvil, se celebrará en la Fira de Barcelona entre los días 3 y 6 de marzo. No obstante, el evento comenzó este domingo con la cena de inauguración del certamen, que estuvo presidida por el Rey.
La inauguración del congreso correrá a cargo del Felipe VI y contará con la asistencia de Pedro Sánchez, del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant. Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, participará, también este lunes, en un acto organizado en el Pabellón de España.
Según las previsiones de la entidad organizadora del MWC, la GSMA, este año recibirá más de 101.000 visitantes de todo el mundo (el 51 por ciento, cargos directivos, y el 21 por ciento, altos ejecutivos), lo que se traduce, según los organizadores, en un impacto económico estimado de entre 540 y 550 millones de euros.
Se calcula que este evento ha aportado, desde que empezó a celebrarse en Barcelona en 2006 como 3GSM World Congress, alrededor de 6.850 millones de euros y 160.000 empleos temporales. Sólo en esta edición, los organizadores esperan generar alrededor de 9.200 empleos temporales.
Como novedad, la edición 2025 del MWC, cuyo lema será ‘Converge. Connect. Create’, tendrá como temas principales la Inteligencia Artificial (IA) y la evolución del 5G en sus diferentes aplicaciones. También se darán a conocer las últimas novedades en robótica y aplicaciones de smart home, con su consiguiente impacto sobre la sociedad.
El evento prevé congregar aproximadamente 2.700 expositores procedentes de múltiples países (tanto grandes marcas como pequeñas startups y organizaciones públicas), que presentarán sus innovaciones y novedades, y alrededor de 1.200 conferenciantes durante los cuatro días de la feria.
Entre los expositores, volverán a Barcelona grandes empresas tecnológicas como Google, Huawei, Meta, Samsung, Microsoft o Xiaomi, además de grandes empresas españolas, como Telefónica, que también presentará sus novedades en el MWC 2025, tal y como ha ido avanzando en las últimas semanas. Como novedad, asistirán por primera vez a la feria Alibaba Cloud, China Unicom, Databricks o Indra entre otros.